Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Gómez Velasco, lamentó que desde que inició la administración municipal el crimen hacia las féminas, se ha disparado.
✍🏽Sarah Valenzuela
Maricruz Velasco Nájera, presidenta de la Fundación Karla Gómez Velasco, familias de víctimas de feminicidio, lamentó que desde octubre que inició la administración de Ángel Torres Culebro, como presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, la violencia en contra de las mujeres se ha disparado.
“Prácticamente este mes es de violencia feminicida, porque en este corto tiempo vino más de cuatro o cinco feminicidios más que pone a la ciudadanía en alerta”.
El tres de octubre, Lanny “N”, fue encontrada sin vida al interior de una cisterna en la colonia Chiapas Solidario, de la capital chiapaneca.
El 23 de octubre, fue encontrada sin vida la pequeña Liliana Guadalupe de 12 años, quien había sido reportada desaparecida, aunque fue encontrado sin vida el responsable de este crimen, las patrullas de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, nunca encontraron a la niña cuando su familia se encargó a solas de su búsqueda.
El 30 de octubre, Lucía, una policía femenil, fue asesinada por un sujeto armado durante un ataque perpetrado en las oficinas de CFE, del Magueyito.
“Esta policía al final de cuentas es una mujer, ella esté donde esté trabajando también se merece justicia, entonces yo creo que debemos ser empáticas con esta chica, hoy yo les puedo decir que no importa dónde trabajes, no importa lo que traigamos puesto, pero al final de cuentas sufrió una violencia, y por ser mujer se le debe de apoyar, desgraciadamente no todas tienen la empatía, apoyamos a las que más lo necesiten”.
Este mes que se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en memoria de las hermanas Mirabal, -asesinadas un 25 de noviembre de 1960- dos mujeres han sido asesinadas:
El cuatro de noviembre, Laura, fue acribillada en San José Terán, y ese mismo día una mujer no identificada, fue baleada en el Barrio San Francisco.
“Este cambio de municipio al parecer se disparó más la violencia, en contra de las mujeres, prácticamente estamos viendo que no hay seguridad en Tuxtla es cuando más el presidente municipal debe de poner manos en el asunto, para qué están los protocolos de las Alertas de Género, este largo tiempo de agonía para todas nosotras, no estamos seguras en ningún lugar público ni en ningún lugar cerrado, entonces la violencia está a cada esquina”, concluyó.