Sí hubo mayor presencia de personas en las ciudades más importantes del estado.
✍🏽Sarah Valenzuela
Sismondi Esparza Flores, empresario turoperador y presidente de la Asociación de Empresas de Turismo de Reuniones, dio a conocer que, durante el puente del Día de Muertos en Chiapas, sí hubo mayor presencia de personas en las ciudades más importantes del estado, sin embargo, se estima que se trató en su mayoría de turismo local.
“En algunas opiniones de los compañeros turoperadores y agencias receptivas nos dan a conocer que, fue una temporada baja en comparación al año pasado”.
En este puente largo se tuvo un pequeño repunte en comparación con los meses de septiembre y octubre, pero, en un primer recuento, existen casos de empresarios que reportan cinco recorridos, cuando en años pasados han realizado hasta quince.
“Debemos tomar en cuenta que en ciudades como Tuxtla y San Cristóbal, puede registrarse mayor movimiento, pero se trata de gente local, de las mismas comunidades, lo que también es importante porque aumenta el consumo y no necesariamente se hospedan en un servicio de hotel.
Este tipo de turismo tiene un mayor impacto en establecimientos como restaurantes y cafeterías, y ante la falta de visita nacional viene a ser un aliciente.
“Podemos decir que, hubo más movimiento, no un mayor repunte, hay casos de colegas que reportan un 30 o 50 % de disminución en servicios, algunos consideran que la baja es bastante, otros que no tanto”, comentó.
Este año han tenido sus particularidades ya que, en periodos como Semana Santa, el arribo de turismo no ha tenido el repunte esperado.