Ya le advirtieron que hay un ofrecimiento de tres millones de pesos por su cabeza.
✍🏽Sarah Valenzuela
El activista defensor de derechos humanos de migrantes, Luis García Villagrán, ha sido víctima de constantes ataques, el más reciente fue en 2022. Denunció que los propios grupos armados que lo han amenazado le rebelaron que son las mismas autoridades de migración las que ofrecen sumas millonarias a cambio de su vida.
“Apenas hace unos días, amenazaron a uno de mis familiares, y hay un contrato tengo que decirlo públicamente, hay un contrato de muerte, en mi contra y cuando digo un contrato, es cuando el crimen organizado recibe y no va a cesar hasta cumplirlo, cuando estuve secuestrado me lo dijeron: ellos no iban a devolver ese dinero, literal me dijeron: migración dio tres millones de pesos por tu cabeza y no vamos a devolver el dinero”.
Desde el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez, cometido el 20 de octubre; ha considerado la posibilidad de solicitar asilo político en otro país, por temor a estas amenazas de las que ha sido objeto, ha puesto en venta sus bienes, ante la falta de garantías que ofrece el mecanismo de protección, de la Secretaría de Gobernación, con el que contaba el padre tsotsil y fue acribillado.
“Si me quedo pienso que en cualquier momento van a cumplir estas amenazas y yo estoy ya considerando seriamente salir del país, buscar una manera en el cual organismos internacionales nos apoyen, de otra manera va a ser complicado, pero sí, ya lo consideramos salir del país, yo creo que está en riesgo nuestra vida”.