Han identificado algunos sitios donde las condiciones han sido complejas, para realizar las asambleas informativas.
✍🏽Sarah Valenzuela
Ernesto Gómez Pananá, titular de la oficina de representación estatal para las becas Benito Juárez, del Gobierno Federal, detalló que en algunos municipios de Chiapas, -los considerados focos rojos- ha sido complicado ingresar para dar las asambleas informativas, sobre el proceso de entrega de becas.
“Ha sido un proceso que todavía continúa no ha concluido el proceso de la realización de las asambleas informativas concluye a fin de noviembre y hemos ido identificado algunos sitios donde las condiciones han sido un poco más complejas, pero hemos ido bordando fino para poder ir generando condiciones que permitan realizar las asambleas informativas, y facilitar el registro”.
Señaló que esperan lograr el objetivo del registro y entrega de becas, que es fomentar que niñas, niños y adolescentes, continúen sus estudios garantizando su derecho a la Educación.
Frontera Comalapa, Motozintla, Mazapa de Madero, Amatenango de la Frontera, Tila, son algunos municipios donde han tenido complicaciones para ingresar pero continuarán con estas asambleas en las cercanías y lograr llegar al alumnado de los municipios peligrosos.
“Para aquellas que, queden en este universo de completa innacesibilidad hemos informado a la Coordinación Nacional y hemos pedido que nos confirmen mecanismos completementarios o alternativos, para que esos estudiantes de esas escuelas no se queden fuera”.
Aunque la meta es de abarcar 288 mil becas para todo el Estado, no se cuenta con un número de estudiantes que podrían quedar fuera en estos municipios peligrosos en los que no hay condiciones de seguridad para ingresar y otorgar las facilidades para que tengan el acceso a las becas del Gobierno Federal.
También en las comunidades donde no hay acceso a internet, han buscado el enlace a través de directivos de escuelas para que, en conjunto con la sociedad de padres de familia, para facilitar la conectividad y el acceso de equipo de cómputo.
“Regiones donde hay cierta problemática, que deberá de irse, esperamos estabilizando y es ahí donde estamos estableciendo mecanismos complementarios para que nadie se quede fuera”.
Las asambleas informativas que no se han podido realizar en estos municipios considerados de riesgo, se vuelven a reprogramar, informan a la autoridad competente y esperan su pronta realización, insistió: -para que nadie se quede fuera.