Los carteros en un principio repartían cartas a pie, después, en bicicletas, las que hoy casi han sido substituidas por motocicletas.
✍?CULTURA | Alejandro Sánchez
En 1834, el gobernador Constitucional de Chiapas, Joaquín Miguel Gutiérrez, inicia con tres rutas el servicio de correos desde Tuxtla. Esas valijas llegaban a su destino y los Jueces de Instancia guardaban las llaves de ellas, permitiéndose igual gracia a los alcaldes de Chiapa, San Bartolomé, Socoltenango, Ocozocoautla y Pichucalco, en virtud de que también las despachaban. Para que la correspondencia fuera trasportada con todo esmero (caballo, mula o carretas), el conductor recibía las valijas en el cual los alcaldes anotaban la hora exacta de llegada y salida, expresando las causas de demora cuando las había; se recibía cuidadosamente y si se encontraba mojado el contenido o con otra avería, hacían responsable al conductor, dándose aviso de esto al alcalde del pueblo inmediato de donde procedía, a fin de que se hicieran las averiguaciones del caso, aplicando las sanciones correspondientes si daba lugar a ello.
De 1866 al 68, el estado tuvo que atenderlas de nuevo, usurpando funciones federales, al grado de emitirse un timbre de dos reales impreso en Tuxtla Gutiérrez, para el franqueo de la correspondencia. Para los primeros años de 1900, la oficina de correos se encontraba en una casa céntrica conocida como “La Casa del Gallo”. En 1927, a Rogelio Anza Ramírez, le concesionan el servicio de correos en el Estado, express y pasaje, para lo cual adquirió diez camiones. A fines de la década de 1930 y principios de 1940, las oficinas se ubicaban en Avenida Central a un costado del restaurante el Mayab. El 5 de junio de 1943, la oficina de correos se ubicó en el recién construido Palacio Federal.
En la actualidad hay varias oficinas que son puntos de servicio, ubicadas en la planta baja del Palacio Federal, en Las Palmas, en Terán y Patria Nueva. Los carteros en un principio repartían cartas a pie, después, en bicicletas, las que hoy casi han sido substituidas por motocicletas. Se pensó que con la llegada de las computadoras, acabaría el correo, pues no, ya que sigue prestando el servicio y hoy cuenta con mensajería express con el llamado Mexpost, que es un servicio de mensajería acelerada pues llega incluso en 24 horas al destinatario y es relativamente barato.
El correo de México ha emitido estampillas alusivas a Chiapas, entre ellas, la Fuente Mudéjar de la Heroica Chiapa de Corzo conmemorando los 450 años de la fundación de la ciudad (1978), la Máscara de Parachico alusiva a los danzantes de la fiesta de enero de aquella misma población, Las Ruinas de Palenque, La Cabeza de Pakal, El Pavón y la más reciente el 28 de noviembre del 2009, con motivo al año de nuestro Poeta Mayor a Jaime Sabines.
Que hayan pasado un feliz día.