El mosquito Aedes aegypti, puede pasearse tranquilo por los cielos de Chiapas, ya que las fuerzas maléficas se gastaron la paga del malatión.
✍🏽COLABORACIÓN INVITADA | Enriqueta Burelo
El mosquito Aedes aegypti, puede pasearse tranquilo por los cielos de Chiapas, ya que las fuerzas maléficas se gastaron la paga del malatión, antes de tiempo y por el momento solo están expuestos al DDT, los inciensos de palo santo y a los rezos a San Judas Tadeo, y si usted tiene dengue, no es dengue es un simple resfrío que se cura con Paracetamol y Vitacilina, a que buena medicina… diría Lolita Ayala.
Todo viene a colación porque en la mesa de seguridad se discuten minucias como el numero de infectados por estos bichitos, mientras afuera el infierno de Dante, afortunadamente, vivo en el libramiento sur oriente, ya que todo el trajín, se dio en el lado poniente norte, donde se incauto todo un stock de armas y vehículos propios para una película de esas antigüitas que protagonizaba Sylvester Stallone, toda la utilería , utilería muy peligrosa, imagínense un carro tanque de esos , enfrentado en las calles de Tuxtla con un modesto jeep de la guardia nacional o con nuestras patrullas municipales, que mejor me pique el mosquito Aedes aegypti o hasta dejo que me intuben y me duerman hasta pasado el 8 de diciembre.
No se si para Tuxtla, fue mejor que no hubieran capturado a quien no necesito mencionar, sino, Tuxtlita la Bella, se hubiera convertido en arde Troya, una situación de ese calibre, hubiera significado, estar sitiados por la Guardia Nacional y el Ejercito, y creo que nuestro flamante Secretario de Seguridad, debe sopesar en el futuro sus declaraciones, para no llevar al baile a la presidenta.
Mientras tanto, en el Congreso de la Unión se trabaja para que la SSPC investigue y use inteligencia, señala una nota de El Universal, y suena a sarcasmo, o sea que hasta el momento no usa inteligencia, me pregunto, yo creo que se refieren a la inteligencia artificial, y ya en serio, al aprobarse esta iniciativa, eta dependencia, coordinara a la Marina, Ejercito y Guardia Nacional, además podrá ordenar auditorías a fondos federales que entreguen a gobiernos estatales y municipales.
Lo que estamos viviendo en nuestro país, ha llevado a la ciudadanía, a preocuparse por el tema de seguridad, que de manera tradicional se refiere a que los gobiernos deben garantizar que los individuos o la colectividad estén expuestos los menos posible a los peligros, hoy tenemos frente al crimen organizado, nuevas definiciones. La “seguridad” como producto del uso de la fuerza y como producto de la paz y del funcionamiento del Estado de derecho (Barbé y Perni 2001, 4). En el primer caso, para lograr el control, ubica a las fuerzas armadas y a los cuerpos de policía en una posición determinante, para enfrentar al terrorismo o al crimen organizado; en cambio, el segundo implica la existencia funcional del conjunto de instituciones del gobierno, para buscar la universalización de los derechos humanos y el desarrollo.
La seguridad interior requiere de la colaboración de los estados con el gobierno federal; en primer lugar, para que éste los asesore en la identificación y protección de su infraestructura estratégica, así como para la reacción adecuada en caso de ser necesaria. En segundo lugar, para garantizar un flujo de información entre las dependencias gubernamentales, para identificar de manera apropiada los riesgos y amenazas en el territorio, labor primordial de los gobiernos locales y estatales, para neutralizar a los actores que pudieran representar un peligro. Y, en tercero, para apoyar a los estados en el diseño de un plan de seguridad interior, que les permita proteger su infraestructura y a su población, y así reconocer su responsabilidad en la tarea, y fomentar mecanismos para incluir la participación ciudadana.
Esto ultimo es vital para la eficacia de una política de seguridad nacional, sino que mejor me de dengue.
enriquetaburelomelgar@gmail.com