El mandatario distinguió a quienes aportaron el engrandecimiento de la entidad a través de la cultura; reconoció a todos por su trabajo responsable comprometido y humano.
✍🏽Carlos Trujillo
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas, encabezó la entrega de nombramientos: Tesoros Vivos de Chiapas 2024, en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde se distinguió a quienes aportaron el engrandecimiento de Chiapas a través e la cultura.
Se destacó en materia de cultura, el sexenio de Escandón Cadenas fue de los más combatientes porque tuvo que resistir y encontrar otras respuestas a uno de los sucesos históricos en la historia de la humanidad, como lo fue la pandemia.
El mandatario felicitó a todos por el trabajo responsable comprometido y humano a través de la cultura de donde destacó que Chiapas es enorme en dicho ámbito.
También reconoció a los tesoros humanos vivos que estuvieron presente como lo fueron: Jorge Luis García López, artesano y promotor del municipio de San Fernando; a Nicolás Ventura, costumbrista y promotor de la cultura Mam de la localidad de Unión Juárez, así como a Carmen Vásquez Hernández, bordadora y promotora cultural del municipio de Venustiano Carranza.
Destacó que es un justo reconocimiento y por ello fue bueno haber retomado dichos apoyos a los tesoros humanos vivos de la entidad, que hacen posible que la cultura y las artes, así como el que las costumbres y las lenguas originarias permanezcan vivas.
“Las lenguas no deben morir, se deben de mantener y nosotros como gobierno tenemos la obligación ética y moral no solamente de resguardarlos y protegerlos si no de fomentarlos y publicitarlos para que el pueblo de Chiapas México y el mundo sepan que están aquí estas herramientas al servicio de la humanidad”, señaló.
Destacó que, en los momentos más difíciles, la cultura es la que nos saca adelante y es lo que nos da la posibilidad de seguir adelante. “La cultura hace posible que frené los conflictos, hace posible el entendimiento, abre la razón y posibilita el dialogo, es inmensa y favorece de forma incalculable a la persona, a la gente, a los pueblos que acuden a ellos, la cultura es bálsamo de cuando se necesita ayuda alguna, es tranquilidad, es alegría, es satisfacción, está en todas partes porque a veces la podemos tocar cuando esta se materializa, pero a veces no la tocamos ye está en cualquier lugar a donde volteemos”.
Finalmente, dijo que la ONU fijó su interés en reconocer a los tesoros humanos vivos, lo cual se traduce a justicia. “Los que se han dedicado a este tipo de actividades han entregado su sabiduría para el bienestar del mundo”.