A diferencia de otros, El Jaguar Negro de Chiapas tiene su capital político propio. Él no fue arrastrado por el “efecto Andrés Manuel”.
✍?TAROT POLÍTICO | Amet Samayoa Arce
Este viernes que llegan a Chiapas Luisa María Alcalde Luján, presidenta de Morena; Carolina Rangel Gracida, secretaria general, y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización, es preciso subrayar que también estará presente el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, a quien se le debe reconocer como uno de los cuadros con mayor arraigo y arrastre electoral por la cantidad de sufragios que obtuvo en la elección pasada. A diferencia de otros, El Jaguar Negro de Chiapas tiene su capital político propio. Él no fue arrastrado por el “efecto Andrés Manuel”. Fue Eduardo Ramírez quien aportó 1 millón 866 mil 190 papeletas a favor de Morena en la pasada elección del 2 de junio del presente año. Ramírez Aguilar se lanzó al territorio desde hace muchos años. Por eso cuenta con el respaldo de centenas de miles de chiapanecos. Al menos en las últimas dos contiendas, para senador y para gobernador, ha demostrado que es un fenómeno que conquista el corazón de la gente, tiene esa gracia y ese favor que le permiten levantar muchos votos, como nadie en Chiapas lo ha hecho en los últimos tiempos. Podemos decir con seguridad que ni Pablo Salazar Mendiguchía, ni Juan Sabines Guerrero, ni Manuel Velasco Coello, “El Güero negociante”, por mencionar algunos, han logrado la hazaña de Eduardo Ramírez en tiempos más complicados para convencer a la gente. Estos votos se han traducido a favor de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y Claudia Sheinbaum Pardo, en 2024. Quien se atreva a decir lo contrario simplemente estará negando la verdad. Su condición electoral es tan robusta que superó en sufragios al propio gobernador saliente Rutilio Escandón. Comparativamente tiene una diferencia muy grande, sin el efecto del ex presidente López Obrador, quien también se ha revelado como un fenómeno en todos los sentidos en la historia contemporánea. Rutilio Escandón, en 2018, alcanzó el respaldo de 922 mil 111 chiapanecos y chiapanecas que se volcaron en las urnas para llevarlo a la gubernatura. Al Jaguar le favorecieron con 1 millón 866 mil 190. Es decir, dobleteó la votación. El actual gobernador llegó con el apoyo de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), en tanto que Eduardo Ramírez logró conjuntar a nueve fuerzas políticas distintas en el estado.
NI POR ASOMO SASIL, NI LA “REVELACIÓN” PP CRUZ
En 2018 también entregó votos en las urnas como nadie, ya que entonces fue candidato al Senado de la República. En aquella ocasión obtuvo un millón 158 mil 463 votos. Con esos números también dobleteó a Sasil de León Villard y, obviamente, al doctor Pepe Cruz, que consiguió 900 mil sufragios, a pesar de haberse convertido en esa vana “revelación” que le metió duro la mano al presupuesto de la Secretaría de Salud, para que sufragará los gastos de una campaña de promoción que le permitía que las y los chiapanecos lo vieran hasta en el excusado. Es precisó, entonces, que se escuche fuerte y lejos que El Jaguar es fuerte política y electoralmente. Que cuenta con un vigoroso respaldo de la gente que no cualquiera tiene y, muy probablemente, su viabilidad electoral crecerá en los próximos seis años que estará en el gobierno, porque viene a implantar la Nueva ERA que no tiene espacio para la corrupción y malos manejos de las finanzas públicas. Eso hará que su trabajo resalte y Morena lo tenga siempre en el cuadro de honor que se merece.
AHÍ ESTÁN LOS DATOS A LA VISTA
Es necesario que estos resultados comiciales de Ramírez Aguilar, los cuales están a la vista de todos, no se olviden, sino más bien sirvan de ejemplo y motivación para quienes vienen detrás de él, porque con toda seguridad, si Morena hubiera enfrentado la elección del 2 de junio con otra u otro candidato, jamás hubiera obtenido este resultado. Por ello, en esta visita de los tres principales dirigentes de Morena a Chiapas, El Jaguar estará presente en el evento para cerrar filas con su partido. En verdad es destacable la hazaña lograda por el político oriundo de Comitán, pues ninguno de los personajes que mencionamos antes hubiese entregado las cuentas que él presentó a la presidenta Claudia Sheinbaum, como ocurrió hace seis años con el ex presidente López Obrador. Por supuesto que es ineludible decir que hace seis años y actualmente Eduardo Ramírez no necesitó pumpos para nadar, es su popularidad, su estructura, su trabajo disciplinado y constante y la perseverancia que lograron tal proeza.
DE TAROT Y ADIVINANZA
En virtud de que los mensajes son evidentes y que en política no hay casualidades, ya veremos si Andy es un suspirante para la candidatura a relevar a la presidenta Sheinbaum en el 2030… Servidos.
tarot722@hotmail.com