¿Cómo es posible que un ciudadano mexicano que gobernó el País en los últimos seis años se le siga reconociendo su desempeño y permanezca aun con niveles de aceptación por millones de ciudadanos?
✍?IDENTIDAD POLÍTICA | José Adán Altúzar Figueroa
Independientemente de que usted respetable lector este de acuerdo o no, resulta INSOLITOS los diferentes actos sucedidos durante el actual Gobierno Federal, son sin duda motivo de análisis por representar para la historia política de nuestro inseguro, vapuleado, menospreciado, algunas veces reconocido por su gente de bien y por su historia cultural y de principios, y también por sus sabores, colores y olores, sus tradiciones, sus bellezas naturales, entre otras grandes cualidades que dan identidad y presencia interesante en algunas partes del mundo. Nuestro querido País, se caracteriza por siempre sorprender al mundo por sus actos, sobre política, arte, cultura, desarrollo humano y algunas veces por la barbarie, poco comunes en otros países.
Lo anterior se destaca debido a que nunca en la historia de nuestro País un gobernante, recientemente sustituido, había sido reconocido por su protagonismo político y por su atrevimiento de querer transformar la vida pública de México.
Si, insisto, estará usted o no de acuerdo, sin embargo, estoy seguro que el asunto es INSOLITO y que es motivo de gran sorpresa.
¿Cómo es posible que un ciudadano mexicano que gobernó el País en los últimos seis años se le siga reconociendo su desempeño y permanezca aun con niveles de aceptación por millones de ciudadanos? Si todos los Presidentes anteriores han sido señalados por una gran cantidad de mexicanos, por sus actos comprobados de CORRUPCIÓN Y ABUSO DE PODER y por quienes ahora encabezan la responsabilidad de administrar los recursos públicos. Me refiero a estas últimas muestras de consideración, cuando en el cambio de poderes, quienes lo criticaron airadamente, no manifestaron ninguna inconformidad ante la presencia del Presidente saliente en la Cámara de Diputadas y Diputados, por supuesto de las Diputadas y Diputados de la oposición, a decir: del PAN, PRI, MC, y recientemente por el reconocimiento, con las populares MAÑANITAS, hecho público desde la misma Cámara de Diputadas y Diputados y desde la Conferencia del pueblo, encabezada por la actual Presidenta de México, Claudia Sheimbaum Pardo, quien con todo el desparpajo ordeno entonar las MAÑANITAS con el Mariachi Vargas, para el Expresidente Andrés Manuel López Obrador, con motivo a sus 71 años de nacimiento, agregando el siguiente comentario por el acontecimiento:
“Vamos a enviarle una felicitación. No sé si nos escuche a través de quien vaya a ir a verlo al presidente López Obrador, le deseamos un feliz cumpleaños. Para nosotros y el pueblo de México es un hombre que dedicó su vida a la transformación del país. Lo dije cuando tomé posesión, es el principal dirigente político del siglo XXI por lo menos, y el dirigente que condujo a la transformación de nuestro país. Yo pienso que no se ha retirado de la vida pública porque sigue luchando, pero desde otra trinchera porque sentarse a escribir un libro sobre la grandeza cultural de México es seguir luchando desde otra trinchera, una vez que lo publique será un título importante para la memoria histórica”, destacó.
KEN SALAZAR, EL PROTAGÓNICO
Sin duda que la única razón de los constantes dislates del aun Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, solo pueden comprenderse como un hecho protagónico y como parte de su deseo de permanecer en los medios de comunicación nacionales y del mundo. Es cierto que cualquier opinión de un funcionario norteamericano es nota mundial, las razones salen sobrando explicarlas, estamos hablando del País más poderoso del mundo, nada más y nada menos. El Embajador sabe que sus opiniones son noticia y despierta interés entre ambos países, cualquier declaración por insignificante que esta sea. Nada más burdo que ser, como alguna vez lo dijo un Embajador de México en EUA, “somos el patio trasero de los Estados Unidos”.
Ante los dichos del embajador, tomadas como declaraciones diplomáticas, su resonancia es de gran envergadura, que en esta ocasión dijo:
Acerca de las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre sus comentarios respecto a la efectividad de la estrategia de seguridad “Abrazos no balazos, Sheinbaum Pardo dijo que hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos porque un día dice una cosa y al otro día dice otra cosa.
Entonces, cuál declaración escuchamos, la de ayer o la de hace unos meses.
Ayer hubo una nota diplomática, pero sobre todo es esta disparidad de declaraciones de la misma persona.
México es libre, soberano e independiente, con Estados Unidos hay coordinación no subordinación.
En relación a su trato con el Embajador, la Presidenta dijo: “El canciller tiene relación con el embajador”.
ULTIMÁTUM
La presidenta Sheinbaum acusó de una campaña en su contra por la reinterpretación que se ha hecho por la reelección de Rosario Piedra al frente de la CNDH en el Senado de la República, por supuestamente haber seguido línea de López Obrador para ello ¿De dónde sacan eso? ¿Cuáles son sus fuentes, cuáles son sus pruebas?, cuestionó. Ni siquiera son creativos, todos dicen lo mismo.
Dónde quedan los legisladores, acaso no son adultos para poder tomar una decisión.
¿Por qué nunca cuestionaron a los anteriores titulares de la Comisión? han hecho ofensas a Rosario Piedra, acusó.
La mandataria no dejó pasar la oportunidad de abordar el tema en el que se acusa al expresidente López Obrador de haber ratificado en el cargo a Rosario Ibarra.
Se acepta la respuesta, aunque a decir verdad la Señora Ibarra, está muy lejos de ser una persona competente, más bien parece que aún no sabe cuál es la dimensión de su responsabilidad después de permanecer en la ignominia durante cinco años. Para los involucrados en la designación les queda bien esta frase: “no hagas cosas buenas que parezcan malas, ni malas que parezcan buenas”.
ULTIMÁTUM DOS
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no desiste en que el presupuesto del Instituto Nacional Electoral para la elección de Jueces, Magistrados y Ministros del Poder Judicial de la Federación es injustificable, ante la solicitud de 39 mil millones de pesos, aunque no hay un precedente de un proceso electoral similar a la del Poder Judicial a nivel nacional y local.
Las elecciones de Jueces, Ministros y Magistrados se pueden hacer sin tanto gasto, refirió la Jefa del Ejecutivo, acerca de la carta que le envió la titular del INE Guadalupe Taddei justificando los 39 mil millones de pesos que se requieren para organizar el evento. Es más presupuesto que el del 2024 que fue año electoral. ¿Por qué tanto recurso? A burro digieran en Chiapas. Ni que fuera para tanto. Por el momento, es cuánto.
jaltuzarf@hotmail.com