Se invierten 10 millones de pesos en mejoras, incluyendo la jaula del águila arpía y recintos para jaguares y nutrias. El ZooMAT pronto recibirá una pareja de águilas arpías, buscando su reintroducción en Chiapas.
El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), ubicado en Tuxtla Gutiérrez, ha sido certificado como uno de los mejores de México y del mundo, destacó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas. Este reconocimiento, el primero en la historia del zoológico, es resultado de las inversiones realizadas para garantizar instalaciones de calidad y el bienestar de la biodiversidad que resguarda.
“Es una muestra de que somos una tierra bendita, con una gran riqueza natural y cultural, pero, sobre todo, con la gran fortaleza que es su gente”, señaló Escandón.
Entre las obras realizadas, resaltó la construcción de una moderna jaula para el águila arpía, con una inversión cercana a los 10 millones de pesos. Próximamente, el zoológico albergará un macho y una hembra de esta especie, que se había extinguido en la entidad. El objetivo es fomentar su adaptación y reproducción en los bosques y selvas chiapanecas.
Además, se realizaron mejoras en los recintos para jaguares y nutrias, consolidando al ZooMAT como un referente en el cuidado de la flora y fauna endémica de Chiapas.
En el marco de la Mesa de Seguridad, el gobernador agradeció a las autoridades federales, estatales y municipales por su trabajo en favor de la paz y justicia en Chiapas, y destacó que las aeronaves oficiales del estado se han utilizado exclusivamente para atender emergencias en seguridad. , salud y protección civil.
Con estas acciones, Chiapas reafirma su compromiso con la conservación de su biodiversidad y el bienestar de su población.