Muchas son las causales que mantienen a nuestro estado en el deshonroso primer lugar en este rubro, y de eso se ha dicho y escrito mucho.
✍?DERECHO DE RÉPLICA | Víctor Manuel Cruz Roque
Uno de los ejes motrices del proyecto gubernamental que lidera Eduardo Ramírez Aguilar y conceptualizado como de Nueva ERA, identifica—con acierto y precisión— que es el rezago educativo que padece Chiapas, uno de los grandes flagelos que han obstaculizado su desarrollo. Muchas son las causales que mantienen a nuestro estado en el deshonroso primer lugar en este rubro, y de eso se ha dicho y escrito mucho, pero todo sigue igual desde siempre.
Ahí están las estadísticas del último censo de INEGI-2020 y el Informe de Pobreza y Evaluación del CONEVAL 2022; y ahí están también las grandes promesas oficiales que en el pasado escuchamos para hacer frente a este canceroso mal que propicia otros y que ha conformado un crónico e irrompible circulo vicioso lacerante.
Un buen principio aleccionador, es reconocer la realidad impetrante y cuales han sido los errores cometidos por los que no se han hallado las soluciones al actual estado de cosas, o no se ha avanzado como una y otra vez, reiteradamente se le ha prometido a los chiapanecos. Porque gobiernos han llegado, se han servido y se han ido, mientras que a problemática sigue ahí, instalada en nuestra cotidianidad.
CHIAPAS PUEDE
Hemos dicho reiteradamente que el gobierno que viene ha despertado expectativas como nunca había sucedido, y de esto está consiente quien a partir del ocho de diciembre asumirá la titularidad del Ejecutivo estatal. En el área específica de la educación, causó buena impresión el nombramiento del Dr. Roger Adrián Mandujano Ayala, quien sin pérdida de tiempo dispuso el inicio de un prometedor programa denominado Chiapas Puede, que, a diferencia del pasado, es un llamado y una convocatoria a la suma de voluntades, con diseño pedagógico, con metodologías, con estrategias didácticas, y eso es lo novedoso y prometedor, porque en efecto, sí, Chiapas Puede.
En este contexto, el próximo secretario de Educación, Mandujano Ayala, presentó dicho programa con estas variables y características, lo que constituye un esfuerzo sin precedentes que tiene como objetivo principal erradicar el analfabetismo con “un equipo que va a conformar un ejército alfabetizador con toda la voluntad de cambio ofertado por el futuro gobernador Eduardo Ramírez y de la presidenta Claudia Sheinbaum”.
EL GRAN RETO
“Estamos convocados a la transformación de las conciencias y las realidades”, reiteró el joven académico, y en este esfuerzo participarán activamente, en coordinación y acompañamiento, el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, así como las autoridades del ramo de la embajada de la República de Cuba en México, país caribeño que posee uno de los niveles educativos más altos del continente, además de la estructura de primer nivel de la propia Secretaría de Educación.
Seguramente en próximos días, conoceremos cual será la participación de las universidades e institutos de educación superior, de las dependencias e instancias oficiales afines, del corporativo de comunicación estatal (SCHRtYC) y de muchas dependencias, y se espera que también hagan lo propios las organizaciones del magisterio.
Lo importante es que en efecto: Chiapas Puede.
Es todo, gracias.
vmcruzroque@hotmail.com