En mis más de 40 años viviendo en Tuxtla jamás había visto un clima de inseguridad como este,
✍?PUNTO DE FUGA | Alfredo Pacheco
La inseguridad en la capital chiapaneca está desbordada, el día que no es un asalto, es un feminicidio y recientemente se han visto crímenes tan lamentables como la muerte de Yuridia, una adolescente de tan solo 16 años de edad quien fue víctima del fuego cruzado y recibió una bala perdida la noche del pasado miércoles 20 de noviembre.
Quiero recalcar que en mis más de 40 años viviendo en Tuxtla jamás había visto un clima de inseguridad como este, jamás estimado lector; y muchos ciudadanos nos preguntamos ¿a que se debe esto?
Se considera normal que en el periodo de transición de una administración a otra “se agiten las aguas”, pero esto ya no es chapoteo, es una verdadera corriente similar a la de los ríos rápidos en los que se puede practicar “rafitng” y la cual a dejado al descubierto la ineptitud del alcalde capitalino, Ángel Torres Culebro.
Torres Culebro prometió que cuidaría a la ciudadanía mientras esta dormía, sin embargo, a 52 días de desgobierno, tal parece que el alcalde solo quiere o puede gobernar la ciudad a través del Tik Tok, cuando hay temas tan urgentes como la seguridad que requieren su atención inmediata.
En una de mis columnas pasadas mencioné que la ciudadanía necesita un alcalde despierto, que sepa delegar al tiempo que este lucido, no que ande de lucido en las redes sociales en donde el algoritmo y los “likes” pueden alterar la percepción de la realidad y terminar creyendo que se va por buen camino.
Ángel Torres debe poner toda su atención en Tuxtla, caminar por sus calles para que verdaderamente pueda conocer el sentir de la población y no rodeado por un sequito de colaboradores y guaruras.
He platicado con algunas personas quienes señalan que muchos de los delitos son del fuero federal y no le competen al alcalde, y si bien esa parte es cierta, también es una gran realidad que la labor disuasiva de las policías municipales con rondines es crucial para evitar que se registren hechos tan lamentables como la muerte de una adolescente en el fuego cruzado.
La Iglesia Presbiteriana Getsemaní a la pertenecía la joven Yuridia hizo un enérgico llamado al edil capitalino para que cambie su estrategia y diseñe un nuevo formato de cómo cuidar la ciudad, “yo le sugeriría que se apoyara con gente de Tuxtla independientemente de su equipo”, pues consideran que al venir de fuera no conoce las necesidades de los tuxtlecos.
Y es que la inseguridad en Tuxtla no es poca cosa, pues la capital chiapaneca ocupa el penos sexto lugar nacional en las ciudades con mayor percepción de inseguridad de acuerdo al INEGI.
CONGRESO
Justamente el día de ayer se recibió una propuesta de reforma en el que se pide que se apliquen penas más severas a diversos delitos como la extorsión y el cobro de piso, dicha propuesta fue impulsada por el diputado Jorge Luis Llaven Abarca quien también ha planteado proponer una ley estatal para el combate a la corrupción en la que se obligue a los alcaldes a que presenten un plan municipal para combatir la corrupción y que rindan cuentas de lo que gastan, sobre todo en materia de seguridad.
Llaven Abarca señaló que esta propuesta podría meter en cintura a aquellos presidentes municipales que compran vehículos como patrullas pero que termina siendo usados como vehículos particulares y todavía justifican la gasolina como si fuera para patrullajes.
PERSPECTIVA
Quedan menos días para el cambio de administración y el gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar continúa presentando a su gabinete, sin embargo, todavía no se define al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana ni al Fiscal, puestos que tienen muchas expectativas por la urgencia de que el estado recobre la paz que le han arrebatado las pugnas entre grupos del crimen organizado.