“La honradez del gobernante es la suprema pedagogía de la vida pública”.
✍?ERA | José Antonio Molina Farro
“La honradez del gobernante es la suprema pedagogía de la vida pública”.
Henry Kissinger, uno de los más grandes estrategas políticos del siglo XX escribe, “Los atributos principales de un líder son la valentía y el carácter, voluntad para trascender la rutina y saber actuar en la escasez cuando las crisis no pueden negarse o minimizarse. El carácter refuerza la lealtad a los valores en un periodo determinado”.
Hoy en México y particularmente en Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar tiene como una de sus principales tareas motivar a su entorno inmediato, el equipo que le rodea como expresión de su vitalidad interior. Se va a debilitar o magnificar por las incompetencias o fortalezas de sus colaboradores.
Gramsci, ideólogo neomarxista, escribió que no se puede gobernar ni tampoco dominar mediante la fuerza y la coerción. “El liderazgo intelectual y moral ha de sustentarse en alianzas y compromisos con la confluencia de diversas fuerzas, articular consensos, dirigirlos para que hombres y mujeres construyan en libertad su propia vida, y a su vez crear cultura”. Habla del optimismo de la voluntad. Sus palabras tienen vigencia en contextos de inacción, desgano y falta de voluntad política, gobiernos que han convertido a la administración pública en un recinto de rapacidad, donde imperan el cinismo y la impunidad.
Un Chiapas desgarrado, que vive una tragedia de equivocaciones políticas e instituciones públicas hundidas en el descrédito. Esa es la herencia.
Eduardo Ramírez. Presentó ya el dibujo institucional de lo que podría definir sus políticas de gobierno. Integró mayoritariamente a su gabinete. Faltan nombramientos importantes. Los hará en su momento. Pero ¿qué ha empezado a definir, en los hechos, a este singular político chiapaneco?
Ya hay posicionamientos en Plan Chiapas Transformador 2024, Humanismo que transforma, artículos periodísticos, entrevistas, las seis acciones de gobierno anunciadas desde la Meseta Comiteca, Mando Único para combatir a la delincuencia con toda la fuerza del Estado en treinta municipios con focos rojos, creación de dos Universidades, la creación de dos Polos de Desarrollo para el Bienestar (Prodebi) en la Frontera Sur, Tapachula 1 y Tapachula 2, en acuerdo publicado en el DOF, y que hasta finales de septiembre estaban en proceso de aportación al Corredor Multimodal Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, como centro logístico para los productos de Asia-Pacífico.
La visión del gobernador electo alienta por lo integral, aprovechar con nuestras vocaciones industriales (al menos cuatro ya identificadas), el comercio con Asia- Pacífico y también al máximo nuestro potencial de exportación a los países de Centroamérica (44% del PIB de Chiapas). Habrá estímulos fiscales de consuno con la Federación. Menuda tarea, se requieren condiciones elementales de seguridad personal y jurídica, energía limpia, agua suficiente, cultura laboral, etc. Nada de ello es ajeno a la inserción de Chiapas en la estrategia de externalidad llamada nearshoring, para romper ciclos de reproducción de la desigualdad y la pobreza.
Horizonte de oportunidad. Pongo en renglón aparte el tema por su extrema relevancia. ERA advierte, en un nuevo entorno internacional que se avizora distópico para nuestro país con el avasallador triunfo de Trump, un horizonte de oportunidad para ofrecer condiciones de seguridad y empleo, con “visión humanista, a los hermanos migrantes”. Ve pues, en la adversidad, oportunidad de estrategias innovadoras, derivadas de la elección presidencial en EU. También se refiere con énfasis a la incorporación de Chiapas al proyecto Prosperidad (283 millones de dólares) para el gasoducto, una estación de gas en Ixtepec con una estación de regasificación con destino final en Tapachula. Ya se explora esta posibilidad a través de la línea K (hoy en construcción).
Hay otros anuncios, la construcción de una importante infraestructura carretera, (la tan anunciada ampliación de la carretera Chiapa de Corzo a casi cuatro años de haberse iniciado, lleva 23 meses de retraso); la restauración de treinta microcuencas para proteger los ecosistemas y mejorar la salud del suelo y el agua, la producción anual de cinco millones de árboles forestales para sembrar ciento cincuenta mil hectáreas y muchos etcéteras más.
De la ansiedad táctica a la templanza estratégica. ERA habla con nitidez, no hay angustia ni asomo de inseguridad. Hay fortaleza y templanza. Su optimismo contagia. Hay que darle no el beneficio de la duda sino de la observación cuidadosa y cotidiana. Vuelvo a la pregunta inicial, ¿qué ha empezado a definir, en los hechos, a este político chiapaneco? Hay un dictum, “Tu personal es la cara de tus principios”, sin olvidar que la miseria de nuestras biografías confecciona la miseria de nuestras políticas. Significa esto ¿descalificar a jóvenes y otros no tanto, sin vasta experiencia en la administración pública? No. Ha incorporado a jóvenes íntegros y talentosos, también a mujeres y hombres maduros honestos, algunos experimentados y otros sin experiencia en la cosa pública, que tendrán su prueba de fuego ante el reto profesional más importante de sus vidas.
Humanizar el poder. Mi entrañable amigo fraterno Javier López Moreno, cuyo lema de gobierno fue precisamente “Humanizar el poder” nos decía, “no necesariamente hay que incorporar al que más sabe sino al que más rápido aprende”. Hablaba en él la ancestral sabiduría indígena y mestiza.
Jam ach’ulel. No niega nuestra condición mestiza. León Portilla lo decía, “quien odia al español se odia a sí mismo”. ERA lo sabe y nos invita a practicar una ingeniería de la consciencia y pensar como un hacker para llegar a la esencia de nuestro ser. Inundar a nuestra consciencia de solidaridad, empatía, otredad, compasión. Nuestros pensamientos construyen el mundo. Creamos y recibimos estos constructos y los transmitimos de generación en generación, te empoderan o te limitan.
Porfirio Díaz Mori. La historiografía porfiriana adoptó al mestizo como la representación ideal entre la herencia precolombina y la civilización europea, además, don Porfirio, hijo de padre criollo y madre mixteca, se erigía como “el mestizo por excelencia”, otorgando a México una herencia milenaria procedente de los grandes pueblos mesoamericanos. Europa tenía a los romanos y a los griegos, los mexicanos a los mayas y a los aztecas. Incluso en 1882 se abrió en el Museo Nacional una rica colección de tesoros y culturas prehispánicas.
El ejercicio democrático del poder es mandar obedeciendo. Más de ochocientos mil votos ciudadanos llevarán pronto a ERA a su cita con el destino. El temple de un gobernante se mide por la magnitud de los desafíos que enfrenta, sin distraerse en el imprevisto cotidiano y postergar lo que verdaderamente importa. No puede defraudar. Su tarea: construir capital ético, diseminarlo, viralizarlo. Humanizar al ser humano. Sacar provecho de nuestra fortaleza espiritual y rescatar la moral de los chiapanecos frente a sí, frente a su familia, frente a aquellos con quienes convive y frente a nuestra patria.
jose_molinaf@yahoo.com.mx