Luego de la renuncia de Olaf Gómez Hernández, la Sexagésima Novena Legislatura, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aprobó su nombramiento como titular de la FGE.
✍🏽Sandra Paredes
Tras la intempestiva renuncia del ex Fiscal General del Estado de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, quien no envió el documento oficial al congreso y se fue de vacaciones, el pleno de la Sexagésima Novena Legislatura, presidida por el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, aprobó el nombramiento de Jorge Luis Llaven Abarca como Fiscal General del Estado, quien fungirá en el cargo durante nueve años.
LA TERNA
Fue el día miércoles cuando el Olaf regresó de sus vacaciones y envió un sobre cerrado que contenía el documento de su renuncia a su cargo en la FGE. Posterior a este hecho, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Jorge Luis Llaven Abarca, presentó su licencia definitiva ante el pleno del Congreso del Estado, por lo que a partir de ahí se formó la terna para encabezar la Fiscalía General del Estado de Chiapas.
Ante tal situación, la Comisión de Justicia informó quienes integraban la lista de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General del estado de Chiapas quedando de la siguiente manera:
Primer candidato: Jorge Luis Llaven Abarca.
Segunda candidata: Cynthia Velázquez Sánchez.
Tercer candidato: Armando Pérez Narváez.
Cuarta candidata: Adriana Rebollo Nucamendi.
Quinto candidato: Jesús Ernesto Molina Ramos.
SE APRUEBA EL DICTAMEN; LLAVEN AL FRENTE DE LA FGE
Acto seguido, la Comisión de Justicia realizó el procedimiento constitucional y entrevistó a las y los candidatos. Así, una vez agotado el proceso parlamentario y constitucional, la Sexagésima Novena Legislatura determinó aprobar el dictamen emitido por dicha comisión donde se le nombró como nuevo Fiscal General del Estado de Chiapas.
Laven Abarca, tomó protesta con 38 votos a favor por el pleno del Congreso del Estado, y en su discurso señaló que a Chiapas van a retornar las horas serenas.
“Chiapas merece paz, y vamos a trabajar para que las horas serenas retornen a este maravilloso estado, gracias nuevamente por el voto de confianza y estaré a la altura de las circunstancias que exige el pueblo de Chiapas”, destacó.
Agradeció la confianza y la invitación del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, por dejarlo participar en este gran proyecto, que dijo “sin duda traerá la paz al estado. Se trabajará con una procuración de justicia cercana a la gente, con una procuración de justicia humana. Y se va a abrir la institución del Ministerio Público para escuchar las voces del pueblo”.
“No más una Fiscalía de puertas cerradas, la Fiscalía es del pueblo y para el pueblo, es el representante popular de todas y de todos. La tarea más importante para mí será recuperar la confianza del pueblo en esta institución tan noble y tan digna”, enfatizó.
Las y los 38 diputados que se presentaron a la sesión ordinaria, votaron de manera unánime por la designación del ex diputado del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) Jorge Luis Llaven Abarca, quien formó parte de la terna emitida por el gobernador electo, Eduardo Ramírez Aguilar, y cuatro candidatos más, fue la propuesta de Llaven la que sobresalió con una estrategia de diez puntos en el combate a diversos delitos de alto impacto y que tanto afectan a la ciudadanía chiapaneca.
ES EL INDICADO PARA RECUPERAR LA PAZ
En la Máxima Tribuna del Estado de Chiapas, las y los diputados coordinadores de bancada coincidieron en que Llaven es el indicado para recuperar la paz en esta entidad del sur.
El diputado Abundio Peregrino, del Partido del Trabajo, añadió que analizaron la propuesta y votaron a favor de Jorge Luis Llaven Abarca por distintas razones.
“Un ser humano de retos y desafíos que habrá de enfrentar con nuestro gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar, decirle al doctor Llaven Abarca que cuenta con todos nosotros desde nuestras trincheras habremos de abonar para lograr la paz y la tranquilidad de las y los chiapanecos”, destacó.
El coordinador de bancada del Partido Verde Ecologista de México, Juan Manuel Utrilla Constantino, señaló que hoy es un momento de gran relevancia para nuestro estado.
“Un amigo y un líder, el maestro Jorge Luis Llaven Abarca, ha sido llamado a asumir una responsabilidad de enorme trascendencia, quiero expresar mi más profundo reconocimiento a su destacada labor legislativa durante su tiempo en esta soberanía el maestro Llaven Abarca, ha demostrado ser un hombre comprometido con una visión clara de justicia y un profundo sentido de servicio a nuestro pueblo, no tengo duda de que es el mejor perfil para encabezar en esta nueva ERA a la FGE, su trayectoria intachable, su capacidad para escuchar y construir consensos así como su firme determinación para hacer frente a los retos en materia de procuración de justicia lo hacen idóneo en la procuración de justicia”, enfatizó.
