El descuido en el manejo de aguas residuales por parte de la administración municipal afecta al afluente.
✍🏽Alfredo Pacheco
De nueva cuenta se contamina el río Sabinal en la capital chiapaneca, debido a la descargas de aguas negras al afluente.
La actual administración municipal que encabeza Ángel Torres Culebro ha desatendido el emblemático rio sabinal que atraviesa la ciudad, pues de nueva cuenta se vierten aguas negras en este.
Cabe recordar que por más de 50 años el río Sabinal recibió las descargas de agua residual y sanitaria de la capital chiapaneca, y esa contaminación afectó severamente las poblaciones de especies vegetales y animales que habitaban el río.
En un recorrido que este medio realizó por al afluente, se pudo constatar que de nueva cuenta hay viviendas en los márgenes del afluente que vierten sus aguas negras al río Sabinal, en lo que respecta a los conectores pluviales se observan llenos de algas.
Destaca que la anterior administración municipal de Tuxtla Gutiérrez hizo un esfuerzo monumental para rehabilitar los conectores de drenaje a fin de evitar que las aguas residuales desemboque en el emblemático afluente.
Sin embargo, a escasos dos meses de que Torres Culebro tomó posesión como el alcalde de Tuxtla han empezado a aparecer situaciones tan lamentables como esta ya que el río que no hace muchos meses lucía limpio; como prueba de ello es que nuevamente había fauna en el Sabinal.
Especialistas han señalado que el impacto de la contaminación en el medio ambiente son cuestiones alarmantes para la salud pública de los tuxtlecos, para la biodiversidad así como la imagen de la ciudad para el turismo que visita Chiapas.
Por lo anterior, urge que se atienda esta problemática para no retroceder lo que ya se avanzó en el rescate del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez.

Discussion about this post