Es una gran realidad que los chiapanecos depositaron su confianza en Ramírez Aguilar, y el 1.9 millones de votos así lo señalan, pues le apostaron a la ciencia y sapiencia de el Jaguar para que se reencauce el rumbo de la entidad, sobre todo en materia de seguridad.
✍🏽PUNTO DE FUGA | Alfredo Pacheco
Faltan dos días, 48 horas para que el gobernador constitucional del estado, Rutilio Escandón Cadenas, entregue el poder ejecutivo a Eduardo Ramírez Aguilar, lo que redefinirá el futuro del estado y de millones de chiapanecos y de personas de distintas nacionalidades que pasan por aquí.
Es una gran realidad que los chiapanecos depositaron su confianza en Ramírez Aguilar, y el 1.9 millones de votos así lo señalan, pues le apostaron a la ciencia y sapiencia de el Jaguar para que se reencauce el rumbo de la entidad, sobre todo en materia de seguridad.
Eduardo Ramírez lo tiene muy claro, es por ello que le apostó a cartas fuertes en su gabinete de seguridad el cual presentó el pasado domingo, sus palabras fueron claras y contundentes, “Tengan la certeza de que con este equipo, voy a darle resultados a Chiapas, sin este equipo no logró el cometido, el fracaso será para Eduardo Ramírez y ellos tendrán que ser relevados, y si hay éxito será para el pueblo de Chiapas”.
Otro punto que destacó mucho en la presentación del próximo gabinete de seguridad, fue lo que dijo el gobernador electo; “No tengo relación con ningún tipo de grupos, ni económicos, ni de ninguna naturaleza, y eso me da la fortaleza, fuerza espiritual, para actuar con todo el peso de la ley”.
Esas palabras parecen indicar que se habrían acciones de la nueva administración, ya que si bien ambos gobernadores son adscripción morenista, la transición de poderes no ha sido tan tersa como se debía esperar, pues ha trascendido que diversos funcionarios han permanecido renuentes en el proceso de entrega recepción, tanto en la Secretaría de Obras Públicas entre otros.
Entre las dependencias con detalles en su entrega recepción está la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural la cual, con tan solo con el tema del águila arpía tiene que aclarar el gasto de 10 millones de pesos por una jaula a sobre costo y sin ave alguna.
Ya corresponderá a la administración de la nueva ERA el informar sobre las irregularidades que encuentre, sin embargo, el sentir de la población es generalizado, hay esperanza en el gobierno encabezado por el Jaguar.
EN EL SEXENIO DE REC
En tanto, estimado lector, considero necesario comentarle que de 2018 a 2024 en Chiapas se dieron hechos muy, muy lamentables, cuales ya expuse anteriormente en este espacio, en el sexenio de Rutilio Escandón se dio, la escalada de agresiones a la prensa la cual dejó a tres periodistas asesinados en este sexenio, Mario Gómez en el municipio de Yajalón en el 2018; Fredy López Arevalo, en San Cristóbal de Las Casas en el 2021 y Víctor Alfonso Culebro Morales en este año.
En el sexenio de Rutilio Escandón se dio el asesinato del Padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de Las Casas por parte de dos encapuchados al terminar de oficiar la misa en la Iglesia de Cuxtitali de esa ciudad.
En el sexenio de Rutilio Escandón se dio el éxodo masivo de chiapanecos al país vecino de Guatemala por la violencia rampante la cual también ha cobrado miles de víctimas mortales y desaparecidos en el territorio.En el sexenio de Rutilio Escandón se dio un incremento notable de feminicidios y actos de violencia contra la mujer en sus diferentes vertientes.
Faltan dos días, 48 horas para el cambio de administración, y como mencioné al inicio, millones de chiapanecos esperan que con la llegada de Eduardo Ramírez al timón del estado retornen las horas serenas para Chiapas.
PERSPECTIVA
La sexagesima novena legislatura del Congreso del Estado acaba de nombrar a José Antonio Aguilar Meza, como nuevo Auditor Superior del Estado (ASE), desde donde se revisan y fiscalizan las cuentas públicas del estado y los municipios, así como de sus entes público, sin lugar a dudas es un puesto coyuntural para la nueva ERA, pues como ha mencionado en reiteradas ocasiones el gobernador electo “él no tiene compromisos con nadie”.
¡Hasta la próxima!