El nuevo Rector ha señalado que, la universidad tiene grandes fortalezas, pero también desafíos que deberán enfrentarse en los próximos años, indicando desde el día de su designación, que encabezará una rectoría de puertas abiertas y de mucho diálogo.
✍🏽BALANZA LEGAL | Rodolfo L. Ch
La designación del Dr. Oswaldo Chacón Rojas, por parte de la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), para completar el periodo rectoral 2022-2026, realizado en términos del artículo 18 de la ley orgánica de la universidad, ha generado una gran expectativa y entusiasmo en la comunidad universitaria de la máxima casa de estudios de Chiapas.
Es un académico de amplia trayectoria, profesor investigador de la propia universidad con 20 años en el servicio, tiene un extenso currículo que avala su desempeño en el servicio público, ha fungido como Consejero Presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, Director de la Facultad de Derecho de la UNACH, Coordinador Técnico del Centro de Estudios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, Presidente de la Comisión de Fiscalización Electoral de Chiapas, entre otros cargos públicos, librados con gran eficacia.
El nuevo Rector ha señalado que, la universidad tiene grandes fortalezas, pero también desafíos que deberán enfrentarse en los próximos años, indicando desde el día de su designación, que encabezará una rectoría de puertas abiertas y de mucho diálogo.
Actualmente en Chiapas, existen grandes desafíos en educación superior, como la baja tasa de acceso y cobertura, elevados niveles de abandono escolar, una marcada heterogeneidad en la calidad de la oferta educativa profesional y de posgrado, débil vinculación con los entornos sociales y económicos, e insuficiencia y desconexión de los mecanismos de financiamiento público, que generan diversos problemas financieros y estructurales.
Elementos que no permiten que, la educación superior en Chiapas, asegure un acceso igualitario de todos los hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad.
Siendo necesario que en la UNACH, se fortalezca la pertinencia de la oferta, atendiendo los problemas y necesidades de las comunidades de Chiapas, con una perspectiva de inclusión, equidad, interculturalidad y humanismo que transforme.
Por lo que será primordial, incrementar la inversión de la infraestructura para permitir fortalecer la absorción de egresados de la educación media superior; de igual manera se requiere, la revisión y actualización de los planes de estudios, en congruencia con las necesidades profesionales y sociales de las comunidades, permitiéndo atender la diversidad lingüística, regional y sociocultural del estado.
Razón por la que, se deberá considerar primordialmente, el aseguramiento de la viabilidad financiera de la universidad y el adecuado cumplimiento de sus funciones sustantivas de docencia, investigación científica, humanística, desarrollo tecnológico, innovación, extensión y difusión de la cultura; para lo cual, será necesario, la participación activa de las autoridades universitarias, del personal académico, de las y los estudiantes, del personal administrativo, de las comunidades sociales y de los entes públicos del Estado; bajo un trabajo en conjunto que permita superar las brechas existentes de la educación superior en Chiapas.
La política universitaria en esta gestión rectoral, deberá asegurar que su planta académica y sus equipos directivos, renueven su visión sobre el futuro de la educación superior en Chiapas, generando que sus actividades sean realizadas, bajo nuevos paradigmas, siendo necesario fortalecer las habilidades docentes y digitales, dotándoles del equipamiento y de la infraestructura necesaria.
Un aspecto prioritario en la UNACH, es llevar a cabo, políticas de revalorización docente, siendo necesario atender la trayectoria y las condiciones de trabajo de las distintas figuras del personal académico de la universidad, así como, generar programas innovadores de formación, actualización y capacitación del personal académico y directivo, fortaleciendo las habilidades pedagógicas y didácticas, actualizando e impulsando los conocimientos disciplinarios.
Siendo necesario mejorar las políticas de reconocimiento material y simbólico del desempeño docente, a través del otorgamiento de incentivos y reconocimientos equitativos a esta labor, así como, consolidar la carrera del personal académico desde su ingreso hasta su retiro.
Ya que, no es por medio de la represión, hostigamiento e intimidación, como se logra el desarrollo universitario, sino más bien, como ha sido señalado por el nuevo rector de la universidad, es el diálogo y el trabajo en equipo de la comunidad universitaria, lo que permitirá lograr un avance sustancial de la máxima casa de estudios de Chiapas, convirtiéndola en un referente local, nacional y mundial en Pro de la sociedad chiapaneca.
Por esa razón, la comunidad universitaria unachense, no ha dudado en refrendarle la confianza al Dr. Oswaldo Chacón Rojas, para liderar éstos trabajos en la nueva ERA de Chiapas.