En una colina al Sur del río que cruza esta región, se encuentran restos arqueológicos.
✍🏽Carlos Trujillo
Ubicada a tan solo un kilómetro del centro del municipio de Ixtapa, la Salina es un lugar cargado de historia y tradición. Este pozo de agua salada, con un característico color rojizo en su interior, no solo es un recurso natural, sino también un vestigio de la conexión profunda entre las comunidades mesoamericanas y su entorno.
En una colina al sur del río que cruza esta región, se encuentran restos arqueológicos de la época Postclásica, como monumentos tallados y vestigios de antiguos asentamientos. Investigadores como Ayax Moreno y Herbert Castellanos han documentado que hacia 1490, este lugar formaba parte de los cuatro poblados donde el general mexica Tiltototl instaló guarniciones, destacando la importancia estratégica y económica de la salina.
“La sal obtenida en Ixtapa era vital para los tsotsiles y otros pueblos mesoamericanos, quienes dependían de este recurso debido a la distancia del mar. Hoy en día, esta tradición persiste, aunque enfrenta serios desafíos”, narran los investigadores

Discussion about this post