En el transcurso de su campaña, Eduardo Ramírez Aguilar, nos hizo un despliegue de su conocimiento de la historia de Chiapas.
✍🏽COLABORACIÓN INVITADA | Enriqueta Burelo
En el transcurso de su campaña, Eduardo Ramírez Aguilar, nos hizo un despliegue de su conocimiento de la historia de Chiapas, así como el uso de símbolos como la figura del Jaguar y la Reina Roja.
Chiapas es un territorio Maya donde el jaguar es símbolo de astucia, fuerza y sabiduría; los dirigentes y líderes de cada pueblo se vestían con pieles de jaguar , Víctor Manuel Ortiz Villareal, arqueólogo adscrito al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Chiapas, expuso acerca del simbolismo del jaguar dentro de las etapas más tempranas de la civilización mesoamericana hasta nuestros días, al ser el principal depredador del mundo animal, representa deidades, poder, y elementos cosmogónicos de las civilizaciones. Ortiz Villareal mencionó que, la Panthera Onca (nombre científico) jugó un rol religioso con diversos nombres, al ser el señor del día, la noche, las cuevas, símbolo de poder entre los gobernantes y sus linajes, además de ser el felino de mayor tamaño del continente, y el más feroz, reverenciado y temido.
Mientras tanto la Reina Roja, Tz’ak-b’u Ajaw, consorte de Pakal y madre de Kan B’alam y K’inich K’an Joy Chitam, dos gobernantes de la región; se reconoce su importancia en tanto que su tumba es similar a la del Templo de las Inscripciones, lo que señala que pertenecía a la elite gobernante, hoy es retomada como símbolo de la presencia de mujeres con poder en la época prehispánica.
Del 13 al 15 de octubre de 1974, convocados por la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, por primera vez en la historia de México, se reúnen más de 500 delegados de 4 de los principales Pueblos Indígenas de Chiapas (Ch´ol, Tseltal, Tsotsil y Tojolabal), para analizar y discutir por sí mismos, los graves problemas que les aquejan: tierra, educación, salud y comercio. Bajo el lema «Igualdad en la diversidad» este congreso constituyó una raíz organizativa del Movimiento Indígena de Chiapas y del propio EZLN.
Aquel 12 de octubre de 1974 se celebraban también dos acontecimientos opuestos y complementarios: uno sol y otra luna, uno águila y otro jaguar, uno fuego y otro agua, uno día y otro, noche, uno macho y otro hembra, uno llama y otro tizón; en suma, uno abierto y otro oculto. El uno eran los 500 años del -nacimiento de Fray Bartolomé de Las Casas, el primer obispo de Chiapas, el que defendió a los indios de las iniquidades de los encomenderos y estancieros, el que fue expulsado de su Diócesis por una turba de enardecidos comerciantes y finqueros, y cuyo pecado había consistido en negar la confesión a los explotadores y en considerar uno al género humano Su ejemplo, que brilla como sol durante siglos, ilumina todavía los pasos de los cristianos simples que sobreviven en aquellos parajes. El otro, de Poderoso rostro oculto (y cuya celebración pocos conocían) era el tercer día en el calendario tzeltal -el que los mayas Yucatecos llamaron ak’bal, noche-, el que aquí se conoce como Vo’tan, el corazón por excelencia: el corazón del pueblo, el corazón del cerro, el corazón de la gente, el que late en el fondo de las montañas (el mismo que los nahuas llamaron tepeyolotl), el señor del tambor horizontal de madera (teponaztle), y -como dicen aún los tzeltales-, el primer hombre que mandó Dios a repartir la tierra entre los indios, el que los defendió desde el parapeto de los oráculos en la larga noche colonial que aún no termina. El mismo que puso tesoros en una jarra sellada, o en un cofre, y mantas en una cueva oscura, con guardianes protectores que la guardaran. El dios jaguar de la oscuridad, el de las manchas estrelladas que semejan el cielo nocturno, el vigía de las horas que preceden al amanecer, el número siete, el defensor de la palabra verdadera -la bats’il k’op, la tojolab’al la palabra maya, la lengua materna.
La epopeya de los chiapa, enmarcada en el escudo de nuestra entidad, los chiapa, tribu guerrera, para no caer en manos de los conquistadores se arrojan al Sumidero, en este hecho, se mezcla la historia y el mito, el mito como un relato cuya esencia no radica ni en la verdad ni en la falsedad, sino en la validez de su contenido, relato que ha acompañado nuestro caminar y nuestra formación como estado.
El reconocimiento a Fray Matías de Córdova, verdadero humanista (“una de las más renombradas figuras literarias de la época”, según John Tate Lanning), el dominico colaboró con los más esclarecidos pensadores, escritores, científicos (físicos y matemáticos), fray Matías fue sobre todo un pedagogo, al fundar la Escuela Normal de Enseñanza Primaria, en 1828, con un método de lectoescritura inventado por su fundador, que fue aplicado con éxito en la misma. Se puede concluir que, aunque la Normal sólo funcionó durante un corto tiempo, el método de enseñanza de Matías de Córdova que le dio fundamento tuvo una amplia trascendencia, pues se siguió empleando a lo largo del siglo XIX e incluso a principios del XX, tanto en el estado de Chiapas como en otros lugares de México. Hoy en la gran campaña de alfabetización que emprenderá el gobierno entrante, llevará su nombre.
En su discurso también hace visible la presencia fundamental de Rosario Castellanos, el voto de las mujeres en Chiapas, 30 años antes que al resto de la república.
Y la historia actual, la que duele todos los días, el tema de seguridad, le dice al equipo de seguridad, pero también a todos sus funcionarios: que les da un plazo para cumplir con sus tareas, sino, estarán fuera, no es una amenaza sino, una advertencia de la necesidad de resultados tangibles.
La Seguridad, acción vital para que el estado funcione, para que podamos transitar por la carreteras, para que no vayamos con el Jesús en la boca como dirían las abuelitas, cuando cruzamos paramos peligrosos.
El nuevo gobierno ha despertado grandes esperanzas, llega ungido de legitimidad y como hemos observado se ha puesto a trabajar desde las primeras horas, hay que encontrar el mecanismo para que como ciudadanía tengamos una mayor participación y opinión, en la toma de decisiones.
enriquetaburelomelgar@gmail.com