sus compañeros diputados de la Sexagésima Novena legislatura del Congreso de Chiapas pidieron tribuna y le dieron una tunda política para la cual no hay suficiente analgésico.
✍🏽PUNTO DE FUGA | Alfredo Pacheco
Al diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ismael Brito Mazariegos, la realidad no lo alcanzó… ¡lo arrolló!.
El día de ayer, a las 8:41 de la mañana fue recibido por la oficialía de partes del Honorable Congreso del Estado, un oficio dirigido al diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez,
presidente de la Mesa Directiva de la LXIX Legislatura, en el que Brito Mazariegos solicitó una licencia temporal por un año, argumentando padecer problemas graves en su salud emocional, sin embargo, esta le fue negada y el asunto se turnó a comisiones.
Esto es un duro revés para el diputado del PVEM, quien tiene un negro historial, pues ha sido señalado de orquestar diversos ardids por varios actores politicos a quienes habría amedrentado y extorsinado durante su paso por la Secretaría General de Gobierno en el sexenio pasado.
Fue hace justamente una semana que el ex diputado Eduardo Zenteno Nuñez, encaró y golpeó a Ismael Brito en reiteradas ocasiones en una de las oficinas del PVEM al interior del Congreso del Estado hasta que fueron separados por algunas personas que se encontraban presentes.
La de la semana pasada fue una “sopapiza”, literal, propinada por Zenteno Nuñez, no obstante, esta puede palidecer y resultar ser caricias en comparación a lo que se le avecina a Brito Mazariegos ya que algunos de sus compañeros diputados de la Sexagesima Novena legislatura del Congreso de Chiapas pidieron tribuna y le dieron una tunda politica para la cual no hay suficiente analgesico.
El diputado morenista, Fermín Hidalgo le dijo, “que nos juzguen por la forma en que actuamos, persiguiendo denostando, siendo omisos y siendo partidarios de la corrupción, siendo partidarios de la persecución política, siendo partidarios de un mal ejercicio del poder público”.
En tanto, el petista, Javier Jimenez señaló que “hay hombres y mujeres que todavía pueden ser llamados a ser enjuiciados por la historia. Y lo sigo diciendo: Todas y todos tenemos que cuidar nuestra imagen profesional, institucional, porque la historia sigue, el tiempo nos alcanza”.
De las opiniones de los diputados del bloque en el poder, resaltó la de Juan Manuel Utrilla, diputado del PVEM quien dijo: “Ismael Brito ha cometido agravios que han lastimado al pueblo de Chiapas y no solamente eso, lastimó la esencia misma del servicio público. Llegamos aquí para servir al pueblo, para ayudar y no para fregar. Sería grave concederle una salida fácil permitiéndole irse tranquilamente a descansar a su casa sin que antes se agoten los procedimientos necesarios que dictaminen con claridad su proceder y sus consecuencias”.
Por la oposición el priista Ruben Zuarth Esquinca, señaló que en el tema de Brito Mazariegos se está ante un caso notable de abuso de poder y de cómo se denigra el servicio público, pues la actuación de Ismael como secretario de Gobierno en el sexenio anterior trajo consigo ingobernabilidad en varios municipios los cuales prevalecen hasta el día de hoy.
En ese sentido, cabe recordar que hace apenas un par de meses, circuló un vídeo en redes sociales, en donde un grupo de encapuchados portando armas de alto calibre acusaron al diputado Brito Mazariegos, de supuestamente ser quien orquestó la desaparición de 21 personas originarias de Pantelhó, a manos del grupo criminal El Machete.
Los señalamientos de diversos actores políticos y la negativa de otorgarle licencia parece un mensaje claro, no se le dará un salvoconducto para que pueda evadir las consecuencias de sus acciones, y parece que solo es cuestión de tiempo para que la realidad lo arrolle…
PERSPECTIVA
Ángel Torres Culebro dio muestra una vez más de su insensibilidad pues planeaba bloquear el tradicional bazar que instalan las madres de víctimas de feminicidio cada diciembre en el parque central de Tuxtla para recaudar fondos y poder partir en caravana por diversas ciudades hasta la CDMX par exponer los casos de feminicidios en el marco del 8 de marzo.
Las activistas acusaron a la administración de Torres Culebro de pretender cobrarles el derecho de piso como si se tratarán de ambulantes, a los cuales dicho sea de paso si deberían de regular y no a esta colectiva que da acompañamiento a las familias que han sufrido por el feminicidio de sus hijas, hermanas o madres.