Crece riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas inodoro y peligroso.
Gilberto Luna/Ultimátum
SCLC
Ante la temporada invernal y el descenso constante de temperaturas en San Cristóbal de las Casas, el personal de bomberos emitió un llamado urgente a la población para evitar introducir anafres en habitaciones cerradas, debido al riesgo de intoxicación por monóxido de carbono, un gas que puede ser mortal.
El comandante Gilberto, de la delegación local de bomberos, explicó en entrevista que al utilizar anafres dentro de los cuartos, la falta de ventilación puede provocar acumulación de monóxido de carbono, un gas inodoro y peligroso.
“Al cerrarse puertas y ventanas, el anafre se apaga mientras las personas duermen, y quienes están en el interior inhalan el monóxido de carbono, lo que puede llevar a la intoxicación o incluso la muerte. Aunque este año no hemos tenido decesos, queremos prevenir cualquier tragedia”, señaló.
Recomendaciones clave: evitar el uso de anafres en espacios cerrados; garantizar la ventilación adecuada si se emplean fuentes de calor alternas y revisar las condiciones de los vehículos antes de salir de viaje para evitar contratiempos.
El comandante también exhortó a los automovilistas a transitar con precaución durante las festividades de fin de año, evitando el consumo de alcohol antes de conducir y revisando sus vehículos antes de salir a carretera.
“Afortunadamente, la temporada vacacional ha iniciado sin incidentes mayores en San Cristóbal, pero es importante que todos contribuyamos a mantener un saldo blanco. La seguridad y responsabilidad al conducir y el cuidado en el hogar son clave para cerrar el año sin lamentar pérdidas humanas”, concluyó.
Las autoridades reiteran su compromiso de trabajar para garantizar una temporada navideña segura y libre de accidentes en la región.

Discussion about this post