Se recomienda a las familias presupuestar sus gastos y analizar sus compras.
✍🏽Sarah Valenzuela
Cada año, adquirir productos de la canasta básica se dificulta aún más, lo que significa que, para algunas familias chiapanecas, la cena navideña sea un reto económico.
La temporada navideña trae consigo tradiciones y celebraciones que dejan un duro golpe al bolsillo de las familias, ya que, de acuerdo a la misma ciudadanía, el costo promedio de una cena para 10 personas oscila entre los 10 mil pesos o más, un incremento del 30 por ciento respecto al año pasado.
“Hagan un presupuesto, siempre siéntense como familia, razonen, analicen la compra y tomen la mejor decisión como familia, porque tiene que ver con el flujo de dinero que entra a casa”, recomienda el economista René Cruz Montalvo.
El pavo es uno de los platillos estrella en cada Navidad, sin embargo, es aquí donde se puede observar el encarecimiento de los productos.
Un pavo de seis kilos cuesta –en promedio- de 800 pesos a mil pesos, sin embargo, para su preparación esta cifra incrementa, llegando a un costo aproximado de 2 mil pesos, únicamente para este platillo.
Pero no únicamente es la cena, las familias acostumbran a comprar regalos o artículos de uso personal que no siempre son de primera necesidad, por ello se recomienda planificar las compras y comparar precios, no hacerlo podría orillarlos a la famosa “cuesta de enero”.
Ante ello, amas de casa aseguran que hay formas más económicas de celebrar estas festividades.

Discussion about this post