Si con eso todavía les queda ganas de corromperse ya saben a lo que se atienen.
✍🏽DEMOCRACIA VIRTUAL | Eugenio Hernández Sasso
El respaldo que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha manifestado al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar para colaborarle en lo que sea necesario en la estrategia de seguridad que ha puesto en marcha en Chiapas, indica que el castigo al que ha sido sometida la entidad, por lo menos en los últimos cinco lustros por la violencia criminal, empieza a disolverse con acciones concretas de los gobiernos federal y estatal.
En tan solo diez días de haber arrancado su mandato, El Jaguar ha logrado dar aliento a la población. Se respira tranquilidad y la esperanza es aún mayor porque ha demostrado, con hechos, que su discurso de campaña no era solo palabras huecas sino compromisos que ahora se cumplen a cabalidad.
La desarticulación de bandas, el encarcelamiento de decenas de personas (policías entre ellos), el decomiso de drogas, vehículos, armas y dinero en efectivo, indica que solo faltaba voluntad para sanar este cáncer que había hecho metástasis hasta en los rincones más lejanos del territorio chiapaneco.
Este tumor ha empezado a extirparse, mediante una cirugía citorreductora que practican Jorge Luis Llaven Abarca desde la Fiscalía General del Estado y Óscar Alberto Aparicio Avandaño en la Secretaría de Seguridad del Pueblo, con el apoyo de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y la Secretaria de Marina.
LA LEY ES LA LEY
Tanto para la presidenta Sheinbaum como para el gobernador Ramírez la seguridad no tiene colores partidistas. Si alguien está involucrado en delitos, debe ser investigado y procesado conforme a la ley.
Esto quedó totalmente claro desde el momento en que El Jaguar precisó que no dará ni un paso atrás, sino más bien va hacia adelante, y, aunque muchas personas y algunos actores políticos lo apoyaron para llegar, si están involucrados en actividades ilícitas se tendrán que enfrentar a la ley. ¡Seco el guayabazo!
El mensaje en contra de la impunidad es claro y la omisión de autoridades para atender problemas de inseguridad se acabó.
“No porque ayudaron en el proceso electoral quiere decir que tienen un cachito de impunidad, el tema de seguridad es muy sentido para Chiapas, no voy a echar reversa, no voy a estar para contentillos de nadie”, aseguró luego del operativo que se llevó a cabo en Comitán, su tierra natal.
Por eso la presidenta Claudia Sheinbaum asegura también que “Chiapas enfrenta desafíos complejos, pero el compromiso del gobernador con la justicia y la paz es claro. Su estrategia cuenta con nuestro apoyo y refuerza los esfuerzos federales por la pacificación del estado”.
AÚN HAY MÁS
Como señalamos antes, en ocho días se han visto resultados contundentes, pero aún hay más, porque los acuerdos que se han tomado al más alto nivel de las autoridades se van a sentir en los próximos días.
Ahora sí, alcaldes y directores de seguridad pública tendrán que alinearse a la estrategia de seguridad del estado y no a las bandas criminales que les ofrecen plata para traicionar al pueblo que les dio su confianza.
“Quien tenga una colusión con la delincuencia organizada se va a enfrentar con la ley y las investigaciones, porque le he pedido a la presidenta (Sheinbaum) que empiece la observancia en los delitos federales con aquellos actores políticos”, afirmó Ramírez Aguilar; entonces, el ramalazo viene fuerte, con todo, menos con miedo.
Por lo pronto ya se pusieron en marcha también otras medidas. En todo el estado, bares y cantinas tendrán que cerrar a las dos de la madrugada, a partir del próximo viernes 20 de diciembre. Además, se dará arranque a los operativos Colonia Segura y Negocio Seguro.
Asimismo, se instalaron filtros de contención en entradas y salidas de la capital y del estado, patrullajes constantes en las carreteras, vía terrestre con patrullas modernas, y aérea con cuatro helicópteros de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP).
El próximo año se intensificarán los trabajos de inteligencia, tecnología, patrullas de alta calidad, y, para incentivar a los policías, 40 por ciento de las multas municipales y estatales serán para elementos que las levanten.
El próximo año habrá un incremento de más de mil millones de pesos para equipo y adiestramiento en seguridad pública.
El FRIP cuenta con elementos de élite y salario de élite. Policías y ministeriales percibirán 40 por ciento más de lo que actualmente ganan, becas para sus hijos, acceso a créditos hipotecarios, certeza laboral para que se sientan orgullosos de ser lo que son y defiendan al pueblo como es su deber.
SASSÓN
Si con eso todavía les queda ganas de corromperse ya saben a lo que se atienen.
Sasso89@hotmail.com