Eexceso de velocidad, distracciones al conducir y la falta de medidas de seguridad, las principales causas.
Sarah Valenzuela/Ultimátum
Durante la temporada vacacional decembrina, los accidentes viales incrementan entre un 15% y un 30%, según estimaciones de la Secretaría de Salud y la Cruz Roja Mexicana en Chiapas. Este aumento está relacionado principalmente con el exceso de velocidad, distracciones al conducir y la falta de medidas de seguridad.
Con el inicio oficial de las vacaciones este jueves 19 de diciembre, se espera un mayor flujo vehicular, por lo que las autoridades hacen un llamado urgente a la población a extremar precauciones.
Ignacio de Jesús Albores, coordinador de socorros de la Cruz Roja en Chiapas, enfatizó la importancia de respetar los límites de velocidad, especialmente en libramientos y avenidas amplias, donde es común que los automovilistas excedan la velocidad permitida.
“Es frecuente que los conductores pierdan el control al tomar curvas o no estén atentos a peatones que cruzan estas vías. Recomendamos siempre conducir con precaución y mantener la atención en el camino”, detalló.
Además, se subrayó que 8 de cada 10 accidentes viales son causados por distracciones como el uso de dispositivos móviles, comer, fumar o incluso consumir bebidas alcohólicas.
Para reducir el riesgo de accidentes, las autoridades recomiendan: Usar siempre el cinturón de seguridad, tanto el conductor como los pasajeros, asegurarse de que el conductor esté bien descansado antes de iniciar un viaje, respetar los señalamientos viales y límites de velocidad y en el caso de motociclistas, portar equipo de protección adecuado.
La Cruz Roja también destacó la importancia de realizar una revisión mecánica previa al vehículo antes de emprender cualquier trayecto.

Discussion about this post