La comunidad de Las Abejas recuerda a las 45 víctimas indígenas y exige justicia tras más de dos décadas de impunidad.
Gilberto Luna/Ultimátum
SAN PEDRO CHENALHÓ
A 27 años de la masacre de Acteal, donde 45 indígenas tzotziles y cuatro no nacidos fueron asesinados el 22 de diciembre de 1997, la organización Sociedad Civil Las Abejas inició este viernes una jornada de ayuno y oración para recordar a las víctimas y exigir justicia.
El ataque ocurrió cuando un grupo armado irrumpió en la comunidad de Acteal, donde los indígenas ayunaban y oraban por la paz. Desde entonces, Las Abejas han denunciado la falta de justicia y la liberación de los responsables, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS
La jornada inició este viernes con actividades religiosas en la ermita de Acteal. Este sábado 21 de diciembre, continuarán las oraciones y se espera la llegada de representantes de diversas organizaciones y feligreses para acompañar a los sobrevivientes y familiares de las víctimas.
El domingo 22, se llevará a cabo una marcha desde el crucero de Majomut hasta el centro de Acteal, donde se realizarán ceremonias religiosas en memoria de las víctimas. La mesa directiva de Las Abejas espera la participación de al menos 1,000 personas en estas actividades.
EXIGENCIA DE JUSTICIA Y MEMORIA HISTÓRICA
Portando cruces con los nombres de las víctimas, los participantes subrayaron la importancia de mantener viva la memoria de los 45 indígenas asesinados y los cuatro no nacidos. “Seguimos exigiendo justicia y que los verdaderos responsables enfrenten las consecuencias de sus actos”, expresó uno de los integrantes de Las Abejas.
En San Cristóbal de las Casas, un grupo de 50 personas realizó un acto religioso en el Templo de Guadalupe, acompañados por el obispo auxiliar Luis Manuel López Alfaro. En su mensaje, el prelado recordó el legado del sacerdote Marcelo Pérez Pérez, quien luchó incansablemente por la paz y la justicia.
MARCHA Y ESPERANZA DE JUSTICIA
La marcha del domingo marcará un acto de resistencia y memoria, con el objetivo de visibilizar la impunidad que persiste en torno a la masacre de Acteal. Las Abejas reiteraron su compromiso de seguir alzando la voz en busca de justicia y de un mundo en paz.
“Acteal no se olvida, porque no puede haber paz sin justicia”, concluyó la mesa directiva de Las Abejas.


Discussion about this post