“Hemos visto en estos días que tiene la creatividad necesaria para llevar a Chiapas hacia un destino más esperanzador y su mensaje está basado tanto en la moralidad como en la eficacia”.
✍🏽OPINIONES | José Antonio Molina Farro
A 25 días de Tomar Protesta como Gobernador de Chiapas el Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, el Premio Nacional de Economía Política José Antonio Molina Farro, disecciona lo que, a su juicio, son los rasgos más sobresalientes de su personalidad y acciones principales del incipiente gobierno.
Protección de la integridad física y el patrimonio de las personas.
Pisar la ley para hacer política es abolir la ley y abolir la política.
Combatir con toda la fuerza del Estado a la delincuencia organizada.
Pacificar a Chiapas con inteligencia, mando único y participación ciudadana.
Estoicismo. Firmeza ante la adversidad sin doblarse ante intimidaciones y amenazas.
Terminar ya con el Chiapas de los privilegios, la corrupción y la impunidad.
La honradez del gobernante es la suprema pedagogía del poder público.
Gobernabilidad y credibilidad ciudadana en las estructuras del gobierno.
Los principios morales e intelectuales de Eduardo Ramírez, así como su fuerza de carácter han hecho de él un líder natural que cada día, con acciones contundentes, suma más adeptos. Me atrevo a definirlo como un esclavo de obligaciones autoimpuestas. No es pomposo ni vanidoso ni se encierra en una torre de marfil y posee la más grande de las virtudes: la humildad. Hablo con conocimiento de causa. He tenido el privilegio de servir a Chiapas en siete gobiernos y nunca he visto hacer tanto con tanta determinación en tan poco tiempo. Sus reflexiones son irreverentes, profundas y lúcidas, las de un testigo frente a acontecimientos que nos avasallan. El flujo de la palabra es fogoso. Galopan sin pausa pero sin atropellarse. No hay frase que quede sin final ni idea que no encuentre desenlace. Su talento analítico tiene un sentido especial frente a los matices de la evolución histórica. Se adelanta a los retos antes de que den lugar a crisis. Hemos visto en estos días que tiene la creatividad necesaria para llevar a Chiapas hacia un destino más esperanzador y su mensaje está basado tanto en la moralidad como en la eficacia. Las preferencias subjetivas no influyen en sus valoraciones y tiene la capacidad de reducir un asunto a su esencia.
Las tareas son arduas y complejas, viejos y nuevos problemas se entrelazan y forman un collage explosivo que nos atenaza y amenaza cotidianamente. Una realidad compleja generadora de conflictos múltiples. Veamos:
Asumir la realidad y comenzar la compleja tarea de reconstrucción del tejido social como una apuesta por la paz. Promover consensos por intersección. Busca las coincidencias sin que desaparezcan las diferencias y construir capital ético, diseminarlo, vitalizarlo desde la diversidad de proyectos de vida.
Cruzada por la educación y la capacitación para el trabajo para adultos. Menuda tarea le espera a Roger Mandujano, quien tiene el aplomo, la firmeza y las credenciales necesarias para sacar adelante la encomienda. “Chiapas no se puede pensar de una manera monolítica y habrá que darle a cada pueblo su propio método y su propia estrategia alfabetizadora. No podemos educar desde modelos estandarizados de otras latitudes”. No es cosa menor convencer a adultos en plena edad productiva para alfabetizarse y aprender un oficio que les permita llevar el pan a la casa, así como impulsar un proyecto transexenal consensuado con la sociedad y con un horizonte de largo plazo, para detonar el desarrollo y fortalecer las raíces y valores que nos unen. Desarrollar el potencial individual, el pensamiento independiente y los valores democráticos. Incrementar salarios, apoyos para una vivienda digna, becas para sus hijos y estímulos a los mejores maestros.
Polos de desarrollo para el bienestar. Impulsar empresas estratégicas con el sector privado para el desarrollo regional y la relocalización de empresas. El Nearshoring como estrategia de externalidad para romper ciclos de reproducción de la desigualdad y la pobreza extrema.
Parque industrial. Un megaproyecto emblemático y una apuesta por el desarrollo, la generación de empleo digno y la atracción de inversiones al estado. El proyecto se vincula con los esfuerzos de fortalecer la seguridad estatal y ser un referente industrial para el sur de México.
Restauración de microcuencas en 30 municipios para mejorar la calidad del suelo y del agua. Producir cinco millones de plantas forestales cada año para sembrar en 150 mil hectáreas en el primer año, mismas que irán incrementándose gradualmente.
Subvertir la predestinación por condición social, cultura y sexo. Sacar provecho de nuestra fuerza espiritual e inundar nuestra conciencia de generosidad y empatía.
Mejorar la gobernabilidad de la migración y afrontar sus desafíos, sin despertar sentimientos xenófobos.
El más grande desafío de un gobernador en los tiempos contemporáneos. Es retado y tratado de ser intimidado por grupos criminales que han visto afectados intereses arraigados de tiempo atrás y actuado con infame impunidad. Ante ello ERA responde: “Les informo que seguiremos firmes y hacia adelante. Ningún mensaje, ni por face, ni por anónimos, ni con mantas cambiará nuestra estrategia de seguridad. Hay autoridad moral, restauraremos la paz. ¡Somos más el pueblo noble y trabajador!”
Ni un paso atrás! Se atreve, sabe que puede hacerlo. El servidor del pueblo que no funcione se va, tiene que haber resultados inmediatos, ya los hay. Los operativos llevados a cabo por las fuerzas de reacción inmediata Pakal, en coordinación con la Secretaría de la Defensa y la Secretaría de Marina en Comitán, Pantheló y en la región frailesca, con saldo de detenidos, armas, vehículos, drogas, equipo táctico y cuerpos en fosas clandestinas y también el aseguramiento y detenciones de personas ligadas con el narco detonaron la ira y reacciones virulentas de esos grupos. Ahora llegan a Motozintla.
Estas acciones han llamado la atención del periódico El País con más de 14.5 millones de lectores en su edición digital, “el nuevo gobierno actúa por fin contra el crimen”.
Hacer visibles a los invisibles. Incluir a los marginados, a los excluidos, a los sin voz, a los olvidados de siempre, y hacer visibles a los invisibles. Y vaya que sabe, si queremos la paz ataquemos las causas, las raíces del conflicto, saciar la sed de los que buscan dignidad humana, asegurarles que recuperarla es la esencia misma del ser humano, quien por desgracia muchas veces es perseguido, prisionero y humillado.
Y sí, cuando un gobernante se intimida ante amenazas de la delincuencia organizada pierde la confianza del pueblo y puede llevar a una crisis de gobernabilidad y estabilidad política, al imponer la delincuencia su propia voluntad, se violan los derechos humanos y pueden conducir a una crisis de grandes dimensiones.
P. D. Lo dijo Einstein: “Si vas a decir la verdad dila claramente, la elegancia déjasela a un sastre”.
jose_molinaf@yahoo.com.mx