Este 2025 la Nueva ERA continuará con mayor fuerza, de eso no hay dudas, porque la batalla contra la violencia ha sido contundente e implacable.
DEMOCRACIA VIRTUAL | Eugenio Hernández Sasso
A diferencia de los demás estados de la república, en solo 27 días el gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar ha revertido la percepción de inseguridad en Chiapas; mediante enérgicas y efectivas acciones se han liberado caminos bloqueados por delincuentes y se han arrestado más de 350 personas que actuaban al margen de la ley y tenían aterrorizada a la población.
Este 2025 la Nueva ERA continuará con mayor fuerza, de eso no hay dudas, porque la batalla contra la violencia ha sido contundente e implacable. Además, la gente ha empezado a respaldar al Jaguar y ha superado las presiones de los criminales.
Cómo los primeros cien días de gobierno son fundamentales y el combate no es solamente contra los generadores de violencia, seguramente comenzará también una ofensiva contra aquellos que alimentaron la desgracia del pueblo chiapaneco mediante la corrupción y la impunidad.
Este año reserva sorpresas, pues en este punto que no deja de ser muy importante, hay indicios de que funcionarios de la anterior administración no solo saquearon el presupuesto, sino que durante la transición pusieron obstáculos para que la información no fluyera con transparencia.
Una de las dependencias más cuestionadas es la Secretaría de Salud, donde inclusive el nuevo titular se avergüenza de portar la bata blanca porque el doctor Pepe Cruz no solo la manchó, sino la denigró y la vulneró con sus acciones de presunta corrupción.
El actual senador tendrá que ser llamado a cuentas, de lo contrario será uno más que se burle de los chiapanecos y, al final de cuentas, diga que “golpe que no te mata te fortalece”.
En fin, lo fundamental es que el Jaguar está en contra de los delincuentes y no va a dar marcha atrás. Eso le ha quedado claro a muchos que hoy se hospedan en habitaciones de primer nivel en El Amate y otros que tendrán que enmendar su actitud.
Si el gobierno de la Nueva ERA concede más resultados como los que hasta ahora se han visto en Chiapas en materia de seguridad, los reflectores del país y el mundo seguramente estarán puestos en esta entidad golpeada por el crimen organizado, la pobreza y desigualdad, el analfabetismo y el abandono en general.
Los resultados del gobierno de Eduardo Ramírez Aguilar están a la vista, nadie puede ocultarlos. La estrategia para devolver la paz y la tranquilidad a las y los habitantes del estado no se ha visto en ninguna otra de las 32 entidades de la república, le pese a quien le pese.
Es lógico que se tienen que hacer cosas distintas para lograr resultados diferentes y eso es lo que puesto en marcha esta nueva administración, apoyada por un equipo de seguridad de primer nivel, encabezado por Jorge Luis Llaven Abarca en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Óscar Alberto Aparicio Avendaño en la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).
Aquí la estrategia es totalmente contraria a la que pudieran haber puesto en marcha en otras entidades donde los crímenes violentos no cesan, muestra de ello es la situación en el vecino estado de Tabasco, en el que los delincuentes no descansaron ni siquiera el 31 de diciembre y pusieron a temblar a todo el pueblo.
Quiere decir que en Chiapas se ha puesto en marcha un trabajo de inteligencia muy efectivo y se ha actuado con valor y respeto a los derechos humanos. Se ha investigado a fondo para no cometer errores a la hora de liberar órdenes de aprehensión o de cateos y se ha concluido con importantes detenciones.
SASSÓN
Sí esta estrategia se aplicara en todo el país, México pronto estaría libre de las bandas criminales que tienen asolado el territorio y la gente podría regresar al tiempo de paz y tranquilidad que, obviamente, permite trabajar y producir para prosperar y generar riqueza.
Sasso89@hotmail.com