Torres ha preferido culpar a la ciudadanía de sus errores, como el operativo de multas, en lugar de socializar el tema.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El edil tuxtleco Ángel Torres Culebro tolera las amenazas contra miembros de la prensa y la libertad de expresión, además de ignorar las indicaciones del Ministerio Público.
Mi amigo y compañero Vinicio Portela fue víctima de amenazas mientras documentaba el actuar de elementos de Tránsito y Vialidad Municipal. En los últimos días del año pasado, estos agentes se dedicaron a infraccionar indiscriminadamente, incluso por estacionarse a más de 20 centímetros de la banqueta.
Vinicio recibió mensajes considerados como amenazas, por lo que acudió a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia pertinente contra quienes resulten responsables por estos actos que atentan contra su ejercicio periodístico.
En consecuencia, el Ministerio Público ordenó al ayuntamiento capitalino emitir medidas de protección a favor del periodista. Sin embargo, Torres Culebro no ha cumplido con esta notificación, evidenciando su desdén hacia el gremio periodístico.
Vinicio Portela señaló que dichas medidas fueron concedidas “en papel”, ya que, aunque se giró la circular número PM/00013/2025, firmada por el propio presidente municipal, esta no ha sido notificada ni aplicada, incluso una semana después de emitida.
UN PRECEDENTE PARA LA PRENSA
La circular PM/00013/2025 marca un precedente para el gremio periodístico en Tuxtla, pues reconoce la responsabilidad de la autoridad municipal de garantizar el derecho a informar y ejercer el periodismo con respeto. Además, advierte al personal municipal que cualquier acción contra la prensa será sancionada con una multa equivalente a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
En dicho documento, Ángel Torres se compromete a:
- Garantizar que los periodistas sean escuchados y tratados con respeto en cualquier trámite del que formen parte.
- Abstenerse de realizar acciones intimidatorias contra los periodistas que no estén debidamente fundamentadas.
- Respetar en todo momento el derecho de acceso a la información y la libertad de expresión.
- Proteger a los periodistas de cualquier acto que vulnere su esfera jurídica, integridad física o psicológica en el desempeño de su labor.
Este reconocimiento legal es relevante, sobre todo en Tuxtla, donde, en tres meses de administración, Torres ha preferido culpar a la ciudadanía de sus errores, como el operativo de multas, en lugar de socializar el tema.
BASURA: OTRO PROBLEMA SIN RESOLVER
La incapacidad de Ángel Torres para gobernar Tuxtla Gutiérrez sigue saliendo a la luz. El escándalo más reciente es la crisis de recolección de basura. En lugar de negociar con la empresa Veolia en favor de la ciudadanía, el edil ha enviado a trabajadores del ayuntamiento a realizar esta labor, aunque no se dan abasto. Como resultado, los contenedores desbordados de basura son cada vez más visibles en las colonias de la ciudad.
PERSPECTIVA
A un mes del gobierno de la nueva ERA, se han logrado avances significativos en Chiapas: más de 600 detenidos, localización de fosas clandestinas y recuperación de vías carreteras en municipios que antes eran intransitables. Aunque queda mucho trabajo por hacer, lo cual es normal tras años de deterioro, la ciudadanía confía en que vienen tiempos mejores para Chiapas.
¡Hasta la próxima!