“Es evidente que el nuevo gobernador de Chiapas, a diferencia de otros, enfrenta al crimen”.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa
El reconocimiento al trabajo de seguridad del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que hace Rubén Moreira Valdez, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no puede pasar desapercibido, de ninguna manera, porque quiere decir que el combate a la violencia y la estrategia de cero impunidad y corrupción del Jaguar ha trascendido las fronteras del estado de Chiapas. En un artículo publicado en el diario de circulación nacional El Heraldo de México, el ex gobernador de Coahuila analiza la terrible situación que vive aquella entidad del Norte del país, ante la ola de criminalidad que la ha asaltado “desde los primeros años del siglo”. Sin embargo, más adelante señala que “El éxito en la lucha contra el crimen depende de los gobernadores y la posibilidad de coordinación con los otros órdenes de gobierno”.
RECONOCE DE JAGUAR LO QUE OTROS NO HACEN
Es aquí donde precisa: “Es evidente que el nuevo gobernador de Chiapas, a diferencia de otros, enfrenta al crimen. Es muy pronto para evaluar los resultados, pero requiere de la Federación: 1.- recursos para seguridad, 2.- control de las fronteras y la migración, 3.- efectivos militares y de la Guardia Nacional que de manera temporal asuman la responsabilidad de policías municipales hoy inexistentes, y 4.- apoyo con servicios de inteligencia y certificación de policías”. La opinión de Moreira a favor del Jaguar es digna de reconocimiento, pues podría decirse que representa la oposición más feroz al movimiento de la cuarta transformación. El PRI ha sido uno de los partidos que ha criticado diariamente, a través de su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, todas las acciones de Morena en el poder. Sin embargo, en esta ocasión el coordinador del rebaño priista en la Cámara de Diputados federales distinguió lo bueno que Eduardo Ramírez ha hecho en tan solo 30 días, al establecer el gobierno de la Nueva ERA en el estado y restablecer la seguridad, la paz y la tranquilidad. Esto indica que, con base en los resultados de combate frontal al crimen, los ojos de líderes partidistas nacionales empiezan a fijarse en el acertado trabajo que se lleva a cabo en Chiapas, donde, además, se cuenta con un sistema de seguridad envidiable, encabezado por Jorge Luis Llaven Abarca en la Fiscalía General del Estado (FGE) y Oscar Alberto Aparicio Avendaño en la Secretaría de Seguridad del Pueblo (SSP).
RECORDEMOS LO DE EL PAÍS
Cabe recordar que, en los últimos días del mes de diciembre del año pasado, el diario español El País también hizo una publicación en donde se mencionan los despliegues de la Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP) en todo el territorio y los operativos que esta corporación de élite lleva a cabo diariamente en distintos municipios, realizando cateos y detenciones, “dando la sensación de que el nuevo Gobierno actúa por fin contra el crimen”. De vuelta al tema de Rubén Moreira, es preciso reconocer que su alusión a las acciones contra el crimen en Chiapas habla muy bien de él, pues se muestra de acuerdo con lo bueno que se hace en la administración de un gobernante de Morena. Además, lo que plantea en su artículo es precisamente lo que El Jaguar está realizado, pues ayer estuvo en las oficinas de la Secretaría de la Defensa Nacional, donde saludó al General Ricardo Trevilla Trejo, quien trabaja de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por la seguridad de México, y al comandante de la VII Región Militar, José Joaquín Jiménez Cueto. Ahí platicó con ellos sobre la disminución de los delitos de alto impacto en la entidad, y los resultados tangibles obtenidos en los primeros 30 días de su mandato, donde se ha recuperado la paz y la tranquilidad que habían secuestrado los criminales a las y los chiapanecos, pero todo ello se ha logrado gracias a la cooperación entre las Fuerzas Armadas y el gobierno estatal. Así de sencillo.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Tal parece que Eduardo Ramírez aplica la misma estrategia que el presidente de la República de El Salvador, pues Nayib Bukele primero combatió a las pandillas que tenían aterrorizado ese país, luego invirtió mucho dinero en educación y salud, además de construir una cárcel especial para los corruptos de las administraciones anteriores y también de la propia. Desde luego el Jaguar Negro aplica sello propio. ¿Está usted de acuerdo? … Servidos.
tarot722@hotmail.com