El fiscal Jorge Luis Llaven Abarca, señaló que no habrá impunidad para ningún servidor público.
Sarah Valenzuela/Ultimátum
El titular de la Fiscalía General del Estado, (FGE) Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), colabora con las investigaciones a las y los presidentes municipales y ex alcaldes que están vinculados con el Crimen Organizado.
“Eso que quede claro, no va haber impunidad para ningún servidor público de la índole que sea si comete un delito. De tener aparte de la Inteligencia de la Investigación, tener el apoyo de la Unidad de Inteligencia Financiera, para saber cómo se estaban asignando los recursos, incluso cómo se están manejando los recursos”.
Detalló que hay una secrecía de estas pesquisas para evitar entorpecer las investigaciones, sin embargo, vigilan las finanzas de los municipios considerados focos rojos del Estado de Chiapas.
El fiscal detalló que el municipio de Frontera Comalapa recibía 318 millones de pesos mismos que se usaban para financiar grupos del Crimen Organizado, y lo mismo podría ocurrir con otros municipios.
El titular de la Secretaría de Seguridad del Pueblo, (SSP) Óscar Alberto Aparicio Avendaño, expuso que sin importar qué cargo ocupen servidores públicos que estén ligados con el Crimen Organizado, van a proceder conforme a derecho, y es que dijo que la estrategia de seguridad en Chiapas ha dejado más de 600 detenidos y una baja del 60 por ciento en delitos de homicidios.
“Hemos sido muy directos y el gobernador lo ha comentado, el fiscal y su servidor, no vamos a dar un paso atrás, así se trate de algún funcionario de cualquier nivel, quienes hacen un delito, o si tuvieran alguna situación de que no están apegados a derecho, vamos a proceder”, señaló.
El encargado de la seguridad de las y los chiapanecos dijo que se han detenido Policías de Investigación de la propia Fiscalía General del Estado, policías municipales, se han detenido presidentes municipales, funcionarios armados que portaban armas que no estaban registradas, como el tesorero de Las Margaritas, detenido durante los primeros días de enero.

Discussion about this post