Los barruntos sobre su presunta vinculación con el crimen organizado, con la detención de su jefe policiaco y la mayor parte de los elementos de la policía municipal, lo mantienen en entredicho.
TAROT POLÍTICO / Amet Samayoa Arce
Las y los chiapanecos sabemos perfectamente que las carreras de caballos, en pistas a veces hasta clandestinas, y las peleas de gallos en los palenques de las ferias se habían convertido en esparcimientos peligrosos por la venta indiscriminada de alcohol, consumo de drogas, la presencia de gente armada y las apuestas con dinero de dudosa procedencia en cantidades estratosféricas que, dicho con toda franqueza, ganado honestamente nadie expondría de esa manera. Por eso el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar determinó prohibirlas en todo el territorio chiapaneco y es muy importante respaldar las acciones que El Jaguar emprenda para combatir riesgos, violencia y la presencia de organizaciones criminales que tenían en jaque a la población. Si bien es cierto que este tipo de encuentros son de entretenimiento para la gente, también es una realidad que en las últimas fechas se habían convertido en sitios de concurrencia de maleantes que, al calor del alcohol y las drogas, se convertían en protagonistas de discusiones y altercados que representaban un peligro para el pueblo, o lo que es peor, espacios propicios para la convivencia de criminales Aclaramos, de igual manera, que no se trata de estigmatizar a la gente, incluso hasta fanática de estas tradiciones, pero ahí tampoco se puede negar que anida gente del crimen organizado. Se trata, entonces, de recuperar los espacios públicos para combatir con firmeza la delincuencia. Todos los chiapanecos y las chiapanecas debemos jalar parejo en la lucha por recuperar la paz y la tranquilidad del estado. Hace más de un mes la percepción de inseguridad era muy fuerte. La gente anhelaba que llegara alguien a poner orden. Se requería de un gobierno que respaldara a la población para que volviera a realizar sus actividades con toda certeza y caminar por las calles sin el temor de ser acribillados por las balas de los delincuentes que actuaban en la impunidad total. Por eso es necesario que todos los sectores de la sociedad pongan su granito de arena para lograr mayores resultados a los que ahora se perciben.
PROHIBICIONES: TODOS A PONER NUESTRA PARTE
Las carreteras han dejado de ser peligrosas y todos podemos circular con seguridad, pero es necesario que también los empresarios dedicados a las carreras de caballos y las peleas de gallos se sumen a esta cruzada contra el crimen. Los promotores de estas actividades igual son gente de trabajo, son personas apasionadas por estas operaciones que generan una buena cantidad de empleos y contribuyen al fortalecimiento de la economía familiar, pero la incertidumbre y el peligro es latente y propicio en estas justas del campo y de las ferias municipales, fundamentalmente. Ya hemos dicho antes que si queremos resultados distintos tenemos que hacer cosas diferentes y esta medida es una de ellas. Quizá va a molestar a algunos, pero no podemos negar que será de beneficio para la mayoría de las y los chiapanecos. Si Eduardo Ramírez no estuviera dando los resultados que, inclusive, han sido reconocidos por ex gobernadores y actores políticos de Chiapas y otras entidades del país, quizá le daríamos la razón a los inconformes, pero la incipiente seguridad que ahora se vive no podemos ponerla en riesgo. Se tiene que mantener la tenacidad en todo para acabar con el crimen, la corrupción y la impunidad. Por eso es que hay reacciones de los organizadores de carreras de caballos y peleas de gallos, pero tienen que entender que la prioridad, en este momento, es la seguridad de todos. Se trata de acciones que traen efectos colaterales como la regulación de los bares, antros y cantinas, pero el crimen no respeta estratos sociales, colores, partidos ni religiones. Por eso debemos poner todos de nuestra parte para que estas medidas históricas tengan éxito. El gobernador Eduardo Ramírez sabía, de antemano, que la contundencia de esta lucha traería incomodidades a ciertos sectores de la sociedad y que no sería fácil, por eso el pasado lunes, cuando dio el banderazo al operativo de recuperación de vehículos en el estado, hizo pública la cancelación de estas actividades. “Son decisiones que a veces no son tan populares, pero yo les quiero decir que no tomo decisiones con base en mi popularidad, tomo decisiones con base en la seguridad “, sostuvo. Con ello queda claro que el amor que el jefe del Ejecutivo estatal tiene por Chiapas es mayor a cualquier interés. Entendemos, entonces, que primero es la pacificación del estado y el bien común, y después podremos llevar a cabo cualquier actividad, dentro del marco legal, sin temor a que la delincuencia la corrompa nuevamente y secuestre la paz y la tranquilidad de la entidad.
DE TAROT Y ADIVINANZA
¿Será posible que el famoso señor Fox ya arregló su situación para continuar fungiendo como presidente municipal de Comitán de Domínguez? Los barruntos sobre su presunta vinculación con el crimen organizado, con la detención de su jefe policiaco y la mayor parte de los elementos de la policía municipal, lo mantienen en entredicho. El comentario es a propósito de que no debió gustarle NADA la prohibición de las peleas de gallos y carreras de caballos, pues no olvidemos que, como los grandes “capos”, tiene pasión con esta cara diversión. ¿Recuerda usted al “zorro”? … Servidos.
tarot722@hotmail.com