Todos deberán realizar dicho cambio para contribuir a la tranquilidad de la entidad
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Manuel Pariente Gavito, Secretario de Finanzas en el estado comentó ante los medios de comunicación que a partir del próximo 1 de febrero de este año habrá canje de placas vehiculares en Chiapas.
Dijo que es por ley y por seguridad hacer un nuevo emplacamiento en la entidad, y que todos los contribuyentes deberán realizar el canje de láminas a fin de contribuir a la seguridad de nuestro estado.
Asimismo, Pariente Gavito detalló que las nuevas placas contarán con diversos elementos de seguridad como un código QR encriptado con niveles de seguridad que permite verificar datos del vehículo a través de una aplicación desarrollada por la secretaría de finanzas y exclusiva del gobierno de Chiapas.
“Serán de material retro reflectivo de alta definición para que las placas sean visibles tanto de día como de noche imagen flotante tridimensional grabada de forma indeleble para evitar la falsificación y la clonación, un holograma de seguridad contra la falsificación plomo de seguridad con el número del proveedor autorizado, un número de serie único autorizado por la Secretaría de infraestructura, comunicaciones y transportes federal el cual no puede ser replicado”, sostuvo.
Por otra parte, Oscar Aparicio Avendaño, Secretario de Seguridad del Pueblo, recalcó que el canje de placas es por una cuestión de seguridad, y abundó sobre la modificación a la ley de tránsito en la que los motociclistas deberán portar un chaleco con el número de placa, así como una calca con dicho numero en el casco.
“Esto los protege como usuarios pues al ser reflejante es más fácil que los vehículos vean a los motociclistas y así evitar que sufran algún accidente”, expuso.
Añadió que en materia de seguridad ha habido diferentes avances, sobre todo en la región frailesca, en donde se logró la detención de 78 personas entre policías y funcionarios municipales a quienes se les acusa de los delitos de extorsión entre otros.
En ese sentido, el fiscal general, Jorge Luis Llaven Abarca, detalló que se iniciaron diversas investigaciones, principalmente, en los municipios de Villaflores y de Villa Corzo, tras denuncias de empresarios, ganaderos y gente dedicada al transporte, particularmente, en la modalidad de moto taxis, quienes señalaron una red de corrupción y una banda dedicada a extorsionarlos.
Señaló que el tema de la seguridad para la región Fraylesca está garantizado y el estado se hace responsable de la seguridad en las próximas horas en tanto se resuelve la situación jurídica de los policías que fueron presentados ante el ministerio público.
“Hay un estado de fuerza importante en estos dos municipios y será el estado el que se haga cargo de la seguridad no tienen por qué ser tema de preocupación de los habitantes de estos municipios se hará cargo el estado en conjunto con la federación”, dijo para finalizar Llaven Abarca.


Discussion about this post