Santiago, otro que suspira por ser presidente de Tuxtla
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa Arce
“Memito” (Guillermo Rafael Santiago Rodríguez), el diputado federal conocido como “el que quiere llorar”, ha resultado ser un fiasco pues ha sido incapaz de cumplir sus promesas de campaña con la ciudadanía que votó por él el pasado 2 de junio de 2024 y ahora hasta pretende iniciar una adelantadísima campaña por otro cargo de elección popular.
Sin embargo, está tan dislocado en sus pretensiones políticas que ahora se siente parte del equipo de El Jaguar. Tal vez a este mozuelo se le olvida que cuando estaba en su apogeo la competencia por la designación del candidato al gobierno del estado, él jugaba con el equipo del lado contrario y se llenaba de orgullo al decir que con Eduardo Ramírez no iría ni a la esquina.
En aquel entonces, Guillermo Santiago comprometía su destino y futuro político con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, a quien por cierto también abandonó una vez que no le vio futuro y, muy probablemente, se alió con quienes estaban en el poder para impulsar la fallida candidatura del doctor Pepe Cruz, quien ahora enfrenta graves problemas por desvío de recursos en las auditorías de rutina que se llevan a cabo en la Secretaría de Salud.
Es tan cínico este joven diputado federal que ahora se le cruza a cada rato al gobernador Eduardo Ramírez en espera de ganarse su gracia. Como ya pasaron más de tres meses y no ha logrado conquistar el “cargo” que presumía le sería asignado en el gabinete federal a través de su amiga Citlalli Hernández Mora, ahora anda bastante inquieto tratando de encajar en el equipo ganador del estado de Chiapas.
Este sujeto decía a voz en cuello que la diputación federal sería solo un trampolín para subir a otros cargos de altos vuelos, pensaba quizá que como en el sexenio pasado el expresidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo también diputado federal y luego lo jaló a su gabinete para sentarlo en la silla del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en esta administración repetiría la misma estrategia, pero no le resultó la jugada.
“Memito”, desde que apareció en la lucha universitaria más se le veía interesado en no concluir su carrera que en defender conquistas estudiantiles. Esa fue más bien una táctica para darse a conocer como alguien que aparentemente combatía a favor de las nuevas generaciones, pero al final de cuentas resultó ser una total decepción.
El diputado federal le apuesta ahora a enseñarse en los eventos del gobernador para allanar su candidatura a la alcaldía tuxtleca, porque sabe que como fue diputado federal por tómbola fija su meta es construir una carrera política hacia la gubernatura de Chiapas. Sabe que tiene que caminar bastante para que la gente lo conozca, pero no podrá hacerlo sin el respaldo del que manda en el estado. Por eso se le ve seguido en donde ni siquiera lo invitan.
DE TAROT Y ADIVINANZA
Guillermo Rafael Santiago Rodríguez está totalmente trastornado con su ambición de ser presidente municipal de Tuxtla porque señala que después aspirará de manera natural a la gubernatura del estado ¿Será que ya lo contagió de su locura el Ángel Caído? Bien decía don Jesús Reyes Heroles que si quieres conocer realmente a una persona dale poder… Servidos.
tarot722@hotmail.com
