Los residentes expresaron su gratitud hacia las fuerzas armadas.
Gilberto Luna/Ultimátum
Elementos del Ejército Mexicano han comenzado a reparar los daños ocasionados en viviendas de la cabecera municipal de Pantelhó, en la región Altos de Chiapas, como parte de las acciones ordenadas por la Secretaría de la Defensa Nacional para atender a la población afectada por la violencia generada por grupos civiles armados que operan en la zona desde hace varios años.
Desde tempranas horas, más de 50 soldados han recorrido las calles del municipio, autorizados por los propietarios de los inmuebles, para llevar a cabo las labores de reparación. Estas incluyen rellenar con cemento los orificios provocados por impactos de bala, pintar las fachadas y reparar techos dañados por las detonaciones que ocurrieron meses atrás.
Los residentes de Pantelhó expresaron su gratitud hacia los militares, quienes no solo trabajan en la restauración de sus viviendas, sino también mantienen patrullajes constantes para garantizar la seguridad en la región. Según los testimonios locales, han transcurrido dos semanas sin reportes de disparos, lo cual atribuyen a la presencia activa de las fuerzas armadas.
Las tareas de los elementos incluyen trabajos de albañilería para restaurar paredes y techos alcanzados por los proyectiles que, en su momento, fueron disparados desde los cerros circundantes de la cabecera municipal. Las acciones buscan restablecer la normalidad en una comunidad profundamente afectada por la violencia.
Además de agradecer estas labores, los habitantes han solicitado la permanencia de los soldados en la zona, así como la presencia del Grupo de Fuerza y Reacción Inmediata Pakal (FRIP) y de la Policía de Investigación para realizar cateos en viviendas sospechosas de albergar a personas responsables de desestabilizar la paz en Pantelhó.