Vecinos del barrio de San Roque advirtieron que impugnarán por irregularidades en el proceso.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
El edil Ángel Torres Culebro impuso un comité de participación ciudadana a modo en el emblemático Barrio San Roque, ubicado en el centro de la capital chiapaneca.
Lo anterior ocurrió mediante una asamblea ciudadana plagada de irregularidades, realizada el pasado sábado 8 de febrero, donde fue evidente el desaseo por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento tuxtleco.
Cabe destacar que esta dependencia municipal cambió en diversas ocasiones la fecha del evento, lo que derivó en una baja participación vecinal. A pesar de las inconsistencias en el proceso, la elección se llevó a cabo.
El Barrio San Roque abarca de la 2ª Calle Oriente a la 11ª Calle Oriente y de la 6ª Avenida Sur a la Avenida Central, sin embargo, la mayoría de los habitantes desconocían que se realizaría una votación para elegir un nuevo comité de participación ciudadana.
“Hoy fue la tercera semana consecutiva en la que la Secretaría de Desarrollo Social convocó a elecciones vecinales. Desde la primera semana, vecinos del barrio comenzamos a invitar a otros habitantes a votar, pero un día antes de la fecha original la cancelaron. Nos citaron para informar que se movía al siguiente sábado, pero nuevamente la pospusieron. Hoy, un día antes de la votación, nos citaron en la Secretaría de Desarrollo Social para informarnos que se realizaría de inmediato y que ya no se podía posponer”, explicó Joselini Díaz, vecino del Barrio San Roque.
Asimismo, Díaz expresó su preocupación porque los procesos de participación ciudadana organizados por la Secretaría de Desarrollo Social no reflejan la verdadera voluntad de los vecinos. Señaló que enviaron un oficio al presidente municipal para que los tres comités vecinales del barrio se unificaran en uno solo, sin embargo, Ángel Torres ignoró la solicitud.
“Firmamos la petición los tres comités actuales, pero hoy venimos a la elección y resulta que solo entregaron reconocimiento a dos de manera arbitraria, sin explicar por qué tomaron esa decisión”, sostuvo.
Los vecinos del Barrio San Roque manifestaron su inconformidad y protestaron durante la asamblea, aunque esto no impidió que el personal de la Secretaría de Desarrollo Social del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez siguiera con el proceso, dejando conformado un comité a modo.
Por su parte, Mariana Villa, otra vecina del barrio, advirtió que buscarán un amparo ante las diversas irregularidades detectadas en la elección, pues consideran que un grupo de menos de 100 personas no puede imponer obras con las que la mayoría de los habitantes está en desacuerdo.
