Autoridades de salud y educación unen esfuerzos para sensibilizar a estudiantes y familias sobre los riesgos de las adicciones.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Con el propósito de combatir el consumo de drogas en adolescentes y reforzar la prevención en el estado, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación pusieron en marcha la estrategia “Construcción de Paz en Chiapas”, enmarcada dentro de la campaña nacional “Aléjate de las Drogas. El Fentanilo te Mata”, promovida por la presidenta Claudia Sheinbaum.
El evento inaugural se realizó en la Escuela Secundaria “Rosario Castellanos”, con la participación de estudiantes, padres de familia, docentes y directivos de secundarias generales, técnicas y estatales de San Cristóbal de Las Casas.
En representación del secretario de Educación, Roger Mandujano Ayala, el coordinador de Programas Especiales y Compensatorios, Armando Rojas Hernández, destacó que esta estrategia requiere la participación activa de toda la estructura gubernamental para enfrentar el problema del consumo de drogas en adolescentes.
Dirigiéndose a docentes, directores, supervisores y personal educativo, pidió encender el semáforo en amarillo para alertar sobre las adicciones y prepararse para orientar a los estudiantes. Asimismo, subrayó que la campaña busca sensibilizar a 500 mil padres de familia en la entidad mediante pláticas y asesorías impartidas por expertos en el tema.
El comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones, Ulises Eliseo Córdova Ochoa, alertó sobre el impacto del fentanilo, una droga sintética de alta adicción que, al mezclarse con otras sustancias como marihuana o cocaína, agrava sus efectos en la salud.
