Ahora circula la especie de que Willy Ochoa podría estar siendo investigado por lo inexplicable de la fortuna que posee.
Tarot Político/Amet Samayoa Arce
“Cuando se pelean las comadres, salen a relucir las verdades”, dice la conseja popular, y, ahora que Willy Ochoa Gallegos envió una carta a Donald Trump, donde bonito no le dice al ex gobernador Rutilio Escandón Cadenas, también nos enteramos que sobre el ex gobernador de siete días también pesa una investigación para conocer la procedencia de su riqueza, que no es poca y bastante desconocida. Así están las cosas entre los dos “ex”. Desde luego que no se puede defender lo indefendible, pero también hay que decir con todas sus letras que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”. Quienes se dedican a la política profesional deberían entender que para hablar de moral hay que ajustarse al ejemplo con el que predican, de lo contrario solo serán expuestos ante la sociedad como viles mentirosos, cara dura, que rajan en contra de cualquiera, a veces para empatar un pleito o desviar la atención. Apenas el miércoles de la semana pasada se dio a conocer la misiva que envió Willy Ochoa al presidente de Estados Unidos Donald Trump, en la que acusaba a Rutilio Escandón de haber colocado al estado en el primer lugar de corrupción y convertirlo en “un campo de batalla entre los principales cárteles del país, lo que resultó en enfrentamientos violentos, bloqueos de carreteras y segregación”. Escribió también que “El estado se convirtió en un corredor incontrolable para el tráfico de drogas, el tráfico de personas y el tránsito de individuos vinculados a organizaciones extremistas como Al Qaeda, Hezbollah y las FARC”. Entre otras cosas, el ex gobernador provisional, recomendó al mandatario estadunidense que, a través del Departamento de Estado y del Consejo de Seguridad Nacional, evalúe si la presencia en Miami del cuñado de Adán Augusto López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, se alinea con los principios de su gobierno en materia de seguridad, lucha antinarcóticos y lucha contra el crimen organizado. “Aceptarle como cónsul enviaría un preocupante mensaje a los ciudadanos de Chiapas, Florida y toda la región, que la negligencia, la corrupción y la complicidad pueden ser recompensadas con privilegios diplomáticos”, destacó en su mensaje.
Podría estar siendo investigado
Ya que estamos en contexto, podríamos decir que algo más profundo hay en esto, toda vez que a 10 días de haberse publicado tan singular memorándum que revela todo lo malo de Escandón Cadenas durante su gobierno, ahora circula la especie de que Willy Ochoa podría estar siendo investigado por lo inexplicable de la fortuna que posee. Este escrutinio al que al parecer será sometido Ochoa Gallegos, ha trascendido en el círculo rojo de la política nacional que podría tratarse de carácter hacendario y nadie duda que se le aplicará la ley y no saldrá bien librado, es decir, el tiro podría salirle por la culata al andar de bocón y pica pleitos. De igual manera, todo hace suponer que Antonio Santos es un gran aliado de Rutilio Escandón, puesto que basta ver la defensa que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo a favor del cónsul en Miami, el viernes 14 de febrero, al descalificar las acusaciones de Ochoa y pedir que, en todo caso, aquel que gobernó por una semana en Chiapas presente las pruebas de sus dichos. El tema que abrió el ex gobernador provisional dará todavía para un escándalo mayor en el que Willy podría sacar la peor parte del enfrentamiento, porque se habla de que ¡ya están sobre él!, pero, además, si la presidenta Claudia Sheinbaum invitó a Rutilio Escandón a colaborar en su gobierno como diplomático, el ataque de Ochoa Gallegos podría estar dirigido hacia la más alta investidura del país. ¿Para qué meterse con Sansón a las patadas?
De Tarot y Adivinanza
¿Y a qué se debe el “calor” político que recibe del Gobierno Federal, que lo premió con el Consulado General de México en Miami y que lo defiende en voz propia la presidenta Sheinbaum? Toño-Esther, ¿saben? … Servidos.
