No es de su competencia, aseguró la diputada por Tuxtla Gutiérrez, María Mandiola.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
La diputada local por MORENA, María Mandiola Totoricaguena, afirmó en entrevista que el Congreso del Estado no investigará las denuncias sobre presuntas compras a sobreprecio y facturas infladas en el gobierno municipal de Ángel Torres Culebro.
Esta declaración surge luego de que dos regidores del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez denunciaron que el municipio habría pagado productos a precios superiores a los del mercado local y nacional, beneficiando presuntamente a empresas factureras o fantasmas.
La legisladora, quien también preside la Comisión de Hacienda de la Sexagésima Novena Legislatura, sostuvo que no es competencia del Congreso fiscalizar el uso de los recursos públicos, ya que esa función recae en el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OSFCE).
“No nos corresponde a nosotros como comisión. Toda la fiscalización recae en el órgano de fiscalización; esa instancia es la responsable de investigar y fiscalizar esos gastos”, declaró.
Explicó que la Comisión de Hacienda se encarga de dictaminar el presupuesto estatal, asegurando que se ajuste a lo establecido por la ley. Asimismo, revisa transferencias presupuestales, verificando en qué partidas se disminuyen o aumentan los recursos.
“También vemos si hay alguna transferencia presupuestal, es decir, en qué partida se está disminuyendo el recurso y en cuál se está aumentando”, sostuvo.
Cabe señalar que María Mandiola Totoricaguena es diputada por el Distrito II de Tuxtla Gutiérrez, por lo que diversos sectores han señalado que debería velar por la correcta aplicación de los recursos públicos, ya que el presunto dispendio de recursos afecta directamente a los ciudadanos de la capital chiapaneca.
Por ahora, el tema queda en manos del OSFCE, mientras las denuncias continúan generando cuestionamientos sobre la transparencia en el manejo del presupuesto municipal.
