Esta iniciativa, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer el sistema político nacional.
Sandra Paredes/Ultimátum
En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado aprobó por urgente/obvia resolución la minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de no reelección y nepotismo electoral. Esta iniciativa, impulsada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, busca fortalecer el sistema político nacional, eliminando prácticas que limitan la democracia y favorecen la concentración de poder.
El dictamen establece la prohibición de la reelección inmediata para cargos de elección popular como diputaciones, senadurías, Presidencia de la República, gubernaturas, diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías, sindicaturas, jefatura de gobierno, alcaldías y concejalías. Asimismo, introduce una restricción que impide a personas con vínculos de matrimonio, concubinato, unión de hecho o parentesco hasta cierto grado postularse a cargos de elección popular dentro del mismo periodo, con el objetivo de erradicar el nepotismo electoral.
Durante la sesión, diputadas y diputados de diversas fracciones parlamentarias coincidieron en que esta reforma fortalece la democracia participativa y garantiza un proceso electoral más transparente. En tribuna, expusieron sus argumentos Flor de María Guirao Aguilar (RSP), Jovannie Marcela Ibarra Gallardo (PAN), Alejandra Gómez Mendoza (MORENA), Ana Karen Ruiz Coutiño (PRI), Ervin Leonel Pérez Alfaro (MORENA), Abundio Peregrino García (PT) y Juan Oscar Trinidad Palomares (PVEM).
