“No queremos que ni una mujer se sienta sola. Nos tienen a nosotros, tienen a su gobierno. Siéntanse protegidas por la policía”.
Sandra Paredes/Ultimátum
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la inauguración de los Puntos Seguros Reina Roja, una estrategia que, en colaboración con la iniciativa privada, busca garantizar espacios seguros para mujeres en situación de riesgo.
El mandatario estatal destacó la importancia de generar condiciones que permitan a las mujeres sentirse protegidas y respaldadas por su gobierno. “No queremos que ni una mujer se sienta sola. Nos tienen a nosotros, tienen a su gobierno. Siéntanse protegidas por la policía”, expresó. Además, hizo un llamado a denunciar cualquier acto de violencia, asegurando que en Chiapas no habrá impunidad en estos casos.
La secretaria de la Mujer e Igualdad de Género, Dulce María Rodríguez Ovando, explicó que esta iniciativa se pone en marcha en Tuxtla Gutiérrez, un municipio que cuenta con Alerta de Violencia de Género, lo que exige una respuesta inmediata y efectiva para garantizar la seguridad y el bienestar de las mujeres.
Como parte de esta estrategia, el secretario de Seguridad del Pueblo, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, informó que los primeros 10 Puntos Seguros Reina Roja han sido instalados en tiendas OXXO de Tuxtla Gutiérrez. Estos espacios están equipados con un sistema de alerta que, con solo presionar un botón, activará una notificación al C5, permitiendo que en un tiempo máximo de tres a cuatro minutos un equipo especializado acuda a brindar apoyo a la mujer en peligro.
Por su parte, el gerente de la región Tabasco del equipo directivo de FEMSA, Víctor Manuel Izquierdo Orosio, reconoció la labor del gobierno de Chiapas en la protección de las mujeres y reafirmó el compromiso del sector privado en la implementación de estrategias que contribuyan a la seguridad y bienestar de la ciudadanía.
Con estas acciones, el gobierno de Chiapas reafirma su compromiso con la construcción de una sociedad más segura e igualitaria, garantizando el derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia.
