La universidad ha desempeñado un papel clave en la evaluación y gestión de proyectos, así como en la organización de eventos científicos y publicaciones especializadas.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) fortaleció su vinculación internacional al suscribir un Convenio Marco de Colaboración con la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Cuba, con el objetivo de impulsar la movilidad académica, el desarrollo de proyectos conjuntos y la cooperación en diversas áreas del conocimiento.
Durante la firma del convenio, el rector de la UNACH, Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia de este acuerdo bilateral, subrayando que sus alcances trascenderán a las instituciones y tendrán un impacto significativo en la comunidad académica y científica. En presencia de su homólogo Luis Antonio Barranco Olivera, rector de la universidad cubana, enfatizó que este convenio representa una oportunidad para reforzar la formación de estudiantes y docentes a través de intercambios y proyectos de alto impacto.
Chacón Rojas resaltó que la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas es una de las instituciones más prestigiosas de Cuba, reconocida por sus altos estándares de calidad y acreditaciones internacionales. Dentro del acuerdo, se contemplan acciones específicas como la movilidad de docentes y estudiantes, investigaciones conjuntas y la gestión de fondos para el desarrollo de proyectos académicos y científicos.
En el evento, en el que también participaron la coordinadora de Relaciones Internacionales de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, Yanelis Delgado Triana, y el docente e investigador de la UNACH, Francisco Guevara Hernández, se recordó la colaboración previa entre ambas instituciones, que ha perdurado por más de dos décadas.
Entre los proyectos destacados, se encuentra el fitomejoramiento participativo, iniciativa que ha capacitado a más de 25 mil productores en diversas provincias cubanas, incluyendo Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara y Granma.

