La movilizaron es en rechazo a la propuesta de Reforma a la Ley del ISSSTE y por inconformidades con el actual esquema de jubilaciones del ISSTECH
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Maestros agremiados al Bloque Democrático Magisterial (BDM) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron la mañana de ayer a las puertas del Congreso del Estado.
Mario Roldán, secretario de organización de la Sección 40, comentó ante los medios que el motivo de esta movilización fue para expresar su rechazo a la propuesta de Reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual aumenta la edad para que los docentes puedan alcanzar la jubilación.
Asimismo, detalló que exigen que la jubilación por años de servicio sea de 20 para mujeres y de 30 hombres, además, indicó que consideran excesivos los descuentos por aportación al Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH).
“Queríamos entregar un documento donde le estamos solicitando al Congreso que podamos nosotros ser parte de una propuesta de reforma a los artículos 100 y 57 de la actual ley del ISSTECH que nos exige que tengamos 65 años de edad para que podamos ingresar a una pensión por jubilación”, dijo el dirigente sindical.
En ese contexto, cabe recordar que el magisterio ha anunciado un paro a nivel nacional los próximos 19,20 y 21 marzo en el zócalo de la Ciudad de México, así como movilizaciones entre las que se contemplan diversos bloqueos carreteros.
Durante su manifestación los agremiados al BDM de la Sección 40, bloquearon la circulación en la 1ª avenida sur y calle central de Tuxtla Gutiérrez durante varias horas; fue casi al medio día cuando se retiraron de las inmediaciones del Congreso del Estado para marchar hasta las instalaciones de la Sección 40 del SNTE en donde sostuvieron otro mitin.
