Se ha convertido en una molestia, incomodidad y estorbo en los logros que el gobernador ha tenido en estos días de su administración, toda vez que el tabasqueño no pone nada de su parte.
TAROT POLÍTICO/Amet Samayoa
Al llegar a los 100 días de gobierno, Eduardo Ramírez Aguilar ha demostrado que con voluntad, coordinación, capacidad y mucho valor se pueden hacer las cosas. Como lo dijo en el evento del sábado pasado en el estadio olímpico de Tapachula, actualmente Chiapas ha vivido más de tres meses de paz y tranquilidad que tanta falta hacían. Pero no solo eso, las acciones de El Jaguar también han destacado en otros rubros, toda vez que además del programa Cero Corrupción, Cero Impunidad, están el de la Justicia es la Paz, Chiapas Puede, Conecta Chiapas y Comedores del Humanismo, por citar algunos ejemplos. Con estos abarca los rubros de seguridad pública, impartición de justicia, iniciativas de ley, educación, conectividad para quienes se encuentran marginados de la globalidad, y apoyo social.
En su arrogancia, falla tras falla
Sin embargo, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Ángel “Caído” Torres Culebro se ha convertido en una molestia, incomodidad y estorbo en los logros que el gobernador ha tenido en estos días de su administración, toda vez que el tabasqueño no pone nada de su parte para que la capital del estado avance en seguridad y desarrollo económico. Su incapacidad es total. Particularmente, ha echado a perder prácticamente el cuadro por la escasez de resultados en su (des)gobierno. Desde su inicio a la fecha, “El Caído” no ha hecho nada para resolver los problemas de violencia y, por ello, en su momento, el estado tuvo que asumir esa responsabilidad para corregirle la plana. No atendió ni siquiera el llamado de atención del fiscal Jorge Luis Llaven Abarca. De ese tamaño es su arrogancia. El Ángel de la desgracia ha cometido falla tras falla, y, para muestra, los regidores Paco Rojas y Areli Latournerie se han visto en la penosa necesidad de presentar sendas demandas ante diferentes instancias para que se investiguen posibles actos de corrupción, ya que han descubierto sobreprecios en compras a compañías de dudosa procedencia, lo cual no es nuevo en el ex secretario de Obras Públicas de Rutilio Escandón. La historia señala que ya tiene experiencia en tratar con empresas fantasma. Si con esto no bastara, el también regidor Miguel Zárate (de su mismo partido) ha denunciado la ineficiencia que existe en materia de recolección de basura, pero también ha dejado entrever la posibilidad de actos no tan honestos en la materia, toda vez que se le ha pagado mes con mes a una empresa que tiene la responsabilidad de lavar los contenedores de basura y no lo ha hecho porque permanecen repletos de desechos.
Ante ERA, como placa de tráiler
Todas las pifias que ha cometido el alcalde Culebro, tanto en la administración pública como en su desempeño político, parece que día con día causan mayor malestar al Jaguar, pues en el evento del Cañón del Sumidero fue enviado hasta la cola del presídium. Allá se veía como placa de tráiler sin que nadie lo tomara en cuenta. La verdad es que el Ángel “Caído”, exportado de Tabasco, no es capaz de tomar el ejemplo del gobernador chiapaneco quien con valor, honestidad, trabajo, disciplina y un buen equipo de personas honradas y valientes, ha enderezado el barco que estaba a punto de naufragar. Sin embargo, Torres Culebro lo único que ha hecho es retroceder, como los cangrejos azules de Dos Bocas, Paraíso, en los logros que dejó su antecesor, ya que en la ciudad de Tuxtla se había disminuido la criminalidad y con él se incrementó. Asimismo, con Carlos Morales, en los seis años anteriores en la capital chiapaneca se ejecutó un plan eficiente de recolección de desechos para evitar mala imagen, contaminación visual y del medio ambiente, así como posibles inundaciones en temporada de lluvias por la saturación de las alcantarillas, y ahora sucede todo lo contrario. Hasta el alumbrado ya es deficiente en estos cinco meses y medio que lleva a cargo de la alcaldía de Tuxtla. Para este lunes, “El Caído” Torres debe estar peor del lugar 135 de 150 alcaldes menos aprobados, si no es que ya se pelea el último lugar con sus homólogos. Este tabasqueño ha resultado una verdadera calamidad para los tuxtlecos. Ojalá y pronto se tomen medidas correctivas, antes de que acabe con la capital del estado y huya a Tabasco con su cargamento. Eso ya sería el colmo de los males.
De Tarot y Adivinanza
Lo que podemos sostener es que al “Caído” se le avecina lo peor de su desagradable trayectoria política. Los resultados de las auditorías lo pondrán en su lugar. Tienen que ver con su administración en Obras Públicas. Los de ahora son tiempos de la nueva ERA, no de REC de corrupción e impunidad. Ya lo verán … Servidos.
