El abogado Manuel de Jesús Cruz, ha presentado por lo menos cuatro demandas en contra del Ayuntamiento de Tuxtla y ha ganado; no tiene ningún interés político, solo profesional, aclaró
Eugenio Hernández Sasso/Ultimátum
Hace dos semanas el despacho Cruz Islas (CI) Abogados presentó una denuncia en contra del presidente municipal de Tuxtla, Ángel Torres Culebro y quienes resulten responsables por los presuntos delitos que han descubierto la regidora Areli Latournerie y su homólogo Francisco Rojas, afirmó Manuel de Jesús Cruz Espinosa, representante de la firma.
Entrevistado por Amet Samayoa Arce y Eric Ordóñez, director general y subdirector del diario Ultimátum, Cruz Espinosa explicó que será el fiscal del Ministerio Público correspondiente quien encuadre el tipo penal, ya que el Código del Estado de Chiapas considera los delitos de peculado y fraude, entre otros.
En este momento, añadió, están a la espera de que el Ministerio Público empiece a realizar los actos de investigación y, si no prospera la demanda, se irían al control judicial, al amparo o, inclusive, a la revisión ante un tribunal colegiado.
Manifestó que toda la investigación que hizo la regidora Areli Latournerie y el regidor Paco Rojas está anexada a la queja que presentaron.
Informó que en la investigación realizada por los representantes populares encontraron un faltante de más de un millón de pesos, pero las autoridades tienen que girar los oficios para dictaminar si esto es o no cierto.
Explicó que en el procedimiento se tiene que judicializar la carpeta de investigación, luego citar a las partes y se abrirá un expediente en el que el presidente municipal tendrá que defenderse.
Si en su momento se le establece alguna responsabilidad, por el fuero que tiene como presidente municipal, tendría que intervenir el Congreso del Estado para proceder en consecuencia.
Comentó que también han presentado una denuncia en contra del sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA), porque no le hicieron valer el descuento de adulto mayor en su recibo de consumo.
Además, existe otra queja en contra del ayuntamiento de Tuxtla por el cobro de impuesto predial que viola los derechos humanos de la gente, pues cambiaron el concepto de propietario a poseedor.
En este sentido, afirmó que está esperando la resolución del Juez Tercero de Distrito, respecto a un amparo que interpuso, y si este es a su favor tendrá la oportunidad de demostrar al municipio que estaban equivocados.
Afirmó que no ha podido hablar con el alcalde porque ni siquiera asiste a las audiencias públicas, sino manda al tesorero o al cualquier otro funcionario porque minimiza los problemas.
Indicó que el comportamiento de ángel Torres es arrogante.
Manifestó que su hijo, también abogado, presentó una demanda por una sentencia ganada desde hace siete años en el Fovissste III, donde el Ayuntamiento tiene que construir un dren que cuesta alrededor de 450 millones de pesos.
“Yo en realidad espero que a la Corte lleguen ministros que valgan la pena para que esto (prospere), ya hay un antecedente, en Oaxaca un cabildo fue destituido por incumplimiento de una sentencia. No sé cómo le va a hacer el señor presidente municipal para hacer la obra, pero la tiene que hacer ¡sí o sí!”, explicó el abogado.
Comentó que, en este caso, el municipio ya agotó todas las instancias y en los próximos días se le podría notificar el cumplimiento de la sentencia.
Recordó que también como secretario de Obras Públicas del estado, Ángel Torres pretendía hacer un puente en el parque Joyyo Mayu, sin embargo, en su momento se hizo la demanda de amparo, el Poder Judicial les dio la razón y se canceló la construcción que costaba 2 mil 300 millones de pesos.
Señaló que afortunadamente no se hizo, porque de lo contrario estuviera en obra negra la edificación y fuera un caos en esa parte de la ciudad, además de que iba a desforestar la zona con el derribo de 489 árboles en ese polígono.
Agregó que, por esa acción, el ahora alcalde tuxtleco presionó a varias personas para que desistieran, y, al no lograr su objetivo con Cruz Espinoza, hubo represalias en contra de uno de sus hijos.
Sin embargo, comentó que hicieron una estrategia de defensa para que los amparos les fueran concedidos y, en este momento, aunque han tratado de cooptarlo, dijo que “ya somos grandes para que nos llegue al precio. Hay que cuidar mucho la reputación”.
Aclaró que sus demandas en contra de Torres Culebro no tienen ningún interés político, porque no pertenece a ningún partido.
“Hemos demandado nosotros porque nos han contratado desde que salí del Poder Judicial (soy jubilado) desde la época de Fernando Castellanos. Desde entonces hemos venido realizando demandas en contra del municipio, del gobierno del estado y de algunas otras dependencias, no es un compromiso con partido político”, recalcó.
