Se generaron las condiciones de seguridad con las autoridades estatales, para lograr su retorno
Gilberto Luna/Ultimátum
Denis Gabriel Solís Alvarado presidente municipal de La Trinitaria, en entrevista telefónica dio a conocer que un total de 52 familias que se habían desplazado desde hace más de un año a causa de la violencia que se registró en la zona Fronteriza y Sierra de Chiapas, regresaron recientemente a sus casas en diferentes comunidades ubicadas en los municipios de Frontera Comalapa y La Trinitaria, por lo que la primera autoridad del municipio dijo que los desplazados se sienten más seguros al arribar a sus casas y tierras que habían abandonado.
Indicó que fueron 30 familias las que retornaron al ejido Joaquín Miguel Gutiérrez, ubicado en el municipio de Frontera Comalapa, pero colindante con La Trinitaria, y otras 22 familias más hicieron lo propio al poblado Chamic, perteneciente a este último.
De igual manera, explicaron en entrevista telefónica que las familias se desplazaron en diferentes fechas por voluntad propia o por temor por la violencia que imperaba en la zona, pero ahora se han generado las condiciones de seguridad y con el trabajo conjunto con autoridades estatales, se logró su retorno.
“Hablamos con las autoridades de las comunidades de origen y les pedimos que les permitieran regresar sin que les cobraran multas por haberse salido de sus casas. Lo importante era que la gente que iba a retornar estuviera segura de que no iba a pagar por su entrada porque se acostumbra a multarlos para dejarlos regresar, ahora ya están felices en sus casas”, explicaron.
El presidente municipal morenista, manifestó que acordaron con las autoridades comunales para que reciban a las familias que aún faltan para regresar, “que se sientan en casa, estamos coadyuvando a que más familias regresen a sus lugares de origen, hubo sentimientos encontrados cuando hablamos con los habitantes para acordar el retorno, platicamos con ellos y se juntaron las dos cosas, la alegría y la tristeza al regresar. No es fácil por perder lo que construyeron”, señalaron.
El alcalde afirmó que las autoridades de La Trinitaria, municipio fronterizo con Guatemala, se comprometieron a apoyarlos para empezar con la canasta básica, porque cuando se desplazaron perdieron todas sus cosas, por lo que aseguraron que les ayudarán dándoles semillas para que retornen a cultivar sus parcelas; y que Chamic es una zona de riego muy productiva.