Gobernador y secretario firman la creación de Comisión Mixta Estatal SEF-Sección VII
Sandra Paredes/Ultimátum
En un acto sin precedentes para el sector educativo del estado, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, firmaron la constitución de la Comisión Mixta Estatal de Relaciones Laborales entre la Secretaría de Educación Federalizada (SEF) y la Sección VII del SNTE-CNTE, consolidando así un acuerdo histórico en favor del magisterio chiapaneco.
Acompañados por autoridades educativas estatales y líderes sindicales, ambas figuras reafirmaron el compromiso de los gobiernos estatal y federal por garantizar los derechos laborales del magisterio, fortalecer la gobernabilidad y avanzar en la justicia social para las y los docentes. El mandatario chiapaneco agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo por su sensibilidad y respaldo en la instalación de esta comisión, que por años fue considerada un reto pendiente.
Ramírez Aguilar reconoció los efectos de la inseguridad que impidieron la actividad escolar en comunidades de las regiones Sierra Madre y Altos, y aseguró que, gracias al fortalecimiento de la seguridad pública, hoy el 97 por ciento de los planteles en Chiapas mantienen clases regulares. En ese sentido, hizo un llamado a priorizar la educación con conciencia social y trabajo conjunto.
Por su parte, Mario Delgado subrayó que este paso representa una conquista para el magisterio no solo de Chiapas, sino de todo el país. “Este acto responde a un compromiso presidencial y estatal con los docentes, que son pilares de la Nueva Escuela Mexicana”, puntualizó. Aseguró que no se impulsará ninguna reforma que afecte al magisterio y reiteró la voluntad del Gobierno de México para alcanzar acuerdos duraderos y justos.
Con esta firma, se da inicio a una nueva etapa en la relación entre autoridades y trabajadores de la educación en Chiapas, enfocada en el respeto, el diálogo y la defensa de la enseñanza pública.
