La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
Chiapas traspasa fronteras a través del arte textil de sus mujeres indígenas. Este jueves, la Secretaría de la Mujer e Igualdad de Género, en coordinación con la ONG Impacto y la firma de moda Yakampot, reconoció el trabajo de 50 mujeres originarias de 13 municipios de los Altos de Chiapas, quienes bordaron a mano 31 mil parches que ahora forman parte de los nuevos uniformes del personal de Aeroméxico.
La ceremonia de entrega de reconocimientos tuvo lugar en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, donde se destacó el talento, la dedicación y la herencia cultural de las artesanas, cuyas manos tejieron símbolos que ahora volarán por el mundo en el pecho de la tripulación de la principal aerolínea del país.
Durante el acto, la secretaria Dulce Rodríguez Ovando subrayó que en la Nueva ERA del gobernador Eduardo Ramírez Aguilar se impulsa decididamente la autonomía económica de las mujeres, al tiempo que se dignifican las culturas originarias y se enaltece su aportación histórica.
Por su parte, el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez celebró que “cada hilo cuenta una historia de identidad, tradición y trabajo colectivo”, y expresó su agradecimiento a la titular de la Secretaría de la Mujer por fomentar estos espacios donde se reconoce el valor del trabajo artesanal. “Hoy, nuestras culturas viajan más allá de nuestras fronteras”, dijo.
Este proyecto no solo representa una fusión entre el diseño contemporáneo y la cosmovisión indígena, sino también un modelo de colaboración que genera ingresos justos, impulsa la equidad de género y fortalece la identidad chiapaneca a nivel nacional e internacional.
