Las investigaciones permitieron ubicar cinco inmuebles utilizados para actividades ilícitas en Querétaro y Guanajuato.
Leonardo Gutiérrez/Ultimátum
En un operativo conjunto entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN), fueron detenidos nueve integrantes de una célula delictiva vinculada con diversos homicidios y el ataque a un bar en Querétaro, ocurrido el 9 de noviembre de 2024.
Las detenciones se realizaron en los estados de Querétaro, Guanajuato y Yucatán, tras la ejecución de cinco cateos y otra acción operativa. Entre los capturados se encuentran José Francisco “N” y Sandra “N”, identificados como los principales operadores de un grupo criminal con presencia en la región.
Las investigaciones permitieron ubicar cinco inmuebles utilizados para actividades ilícitas en Querétaro y Guanajuato. Durante los operativos se aseguraron armas, drogas, vehículos de alta gama y dinero en efectivo. Mientras tanto, en Yucatán, fue detenido José Remedios “N”, señalado como jefe de homicidas y narcomenudistas dentro de la organización criminal.
Las autoridades señalaron que los detenidos enfrentarán cargos por delitos como delincuencia organizada, homicidio, secuestro, venta de drogas y robo de hidrocarburos. Por el momento, se encuentran a disposición del Ministerio Público, mientras que los inmuebles quedaron bajo resguardo para continuar con las diligencias legales.
El Gabinete de Seguridad reafirmó su compromiso de combatir la impunidad y fortalecer la paz en el país mediante operativos coordinados y trabajos de inteligencia para desarticular organizaciones criminales.
