Monseñor Rodrigo Aguilar, recordó el desplazamiento que han padecido ante el temor del reclutamiento forzado
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de San Cristóbal y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla, comentó ante los medios que los jóvenes son los más afectados por la ola de violencia en el país.
Señaló lo anterior durante la conferencia de prensa dominical de ayer en donde indicó que la violencia impacta de diferente manera a los jóvenes, Monseñor recordó que en nuestro estado ha habido muchos jóvenes que han tenido que huir de sus lugares de origen por la violencia que se vive en ellos por el temor al reclutamiento forzado entre otros.
Asimismo, Aguilar Martínez reconoció que el tema de la inseguridad en nuestro estado ha ido menguando gracias a las acciones implementadas en la administración que encabeza Eduardo Ramírez Aguilar.
“Nos hemos esmerado en ayudarles en alimentación en hospedaje que tengan una casa un lugar donde puedan sobrevivir y, personas y familias que están ayudando también en eso; están detectados grupos en diferentes partes ya se va sanando un poco esa inseguridad que había, y también ya hay familias que han regresado a sus hogares, pero muchas tienen miedo de regresar todavía”, sostuvo.
En ese sentido, lamentó el asesinato de ocho jóvenes, ellos integrantes de la pastoral juvenil de la Parroquia de San José de Mendoza, del municipio de Salamanca, Guanjuato y enfatizó la profunda indignación de los obispos de México, por ese artero crimen.
“Este hecho nos hace reflexionar en la violencia que azota a nuestra nación, y que también por mucho tiempo se ha hecho sentir en Chiapas. Como hemos dicho más de una vez, la violencia se ha vuelto un cáncer para nuestra sociedad; la delincuencia presume impunidad, manifiesta el desprecio por la vida y hace imperar la inseguridad en nuestros espacios vitales comunitarios; esta realidad hiere el corazón de todos los mexicanos, nadie puede sentirse fuera de ella”, dijo para finalizar.
