Piden tomar especial precaución los mariscos y las carnes ya que estos se descomponen con mayor facilidad.
Alfredo Pacheco/Ultimátum
Especialistas advierten a la población sobre los riesgos por alimentos en temporada de calor pues advierten que las altas temperaturas aceleran la descomposición de estos lo que provoca que las enfermedades gastrointestinales se agraven en esta época.
El director del laboratorio estatal de salud pública, James Gómez Montes, recalcó que altas temperaturas aceleran el proceso de descomposición de los alimentos y que esto aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria, por lo que es preciso mantener los alimentos refrigerados y evitar que se expongan de manera prolongada a altas temperaturas.
En ese sentido, resaltó que cuando hay cambios de estación se produce el fenómeno de la marea roja en los mares, por ello las autoridades también previenen sobre el consumo de mariscos.
Por otra parte, el académico de la Facultad de Química de la UNAM, Hugo Hernández Pérez, publicó un artículo en el que advierte que se les debe que poner mayor atención en la temporada de calor a los mariscos y a las carnes.
Indica que los mariscos por provenir del mar, su tiempo de caducidad se reduce considerablemente y es necesario conservarlos en el refrigerador y comerlos frescos.
Y en lo referente a las carnes, agregó que además de que pueden ser más pesadas para la digestión, suelen descomponerse rápidamente y esto aplica para todos los tipos de cárnicos pollo, pavo, res y cerdo.
Es por ello que los especialistas recomiendan a la población que en la medida de lo posible siempre traten de comer en casa, lavarse las manos frecuentemente y cuando se vaya a un establecimiento fijo o semifijo en donde vendan comida, verificar que tengan las medidas de salubridad adecuadas, como por ejemplo quien cobra no debe ser la misma que sirva o prepare los alimentos, ver que las salsas y bebidas estén bien tapadas y no a la intemperie.
